domingo, 19 de enero de 2014

Hablemos de música



Hablemos de música, sin duda, una de mis grandes pasiones, tan insondable me resulta como incapaz me descubro para elaborarla o para comprenderla, pero pocas cosas son capaces de tocarme la sensibilidad de la manera que lo hace la música. No entiendo el mecanismo de su magia pero soy capaz de entender su esencia., no puedo juzgar su calidad pero se cuando es buena, cuando me hace sentir, cuando me sube, me baja, me agita, me remueve, me conmueve, me abruma, y sobre todo cuando me descoloca por completo.
Ahora quiero mostrar, entre otros muchos, algunos ejemplos de lo que más me gusta:

Debo decir que a Dulce Pontes le estaré eternamente agradecido pues gracias a ella descubrí hace tiempo la música con mayúsculas, como lenguaje eterno y universal, descubrí que entre todos los instrumentos el que más me seduce es la voz humana, sobre todo la femenina. Aquélla primera vez fui a otear mis raíces y me encontré tan cómodo en la orilla occidental del Guadiana o en la desembocadura del Tajo como a orillas del Ibaizabal.
"El fado está en la esencia del trabajo de Dulce Pontes, pero también lo están otras tradiciones portuguesas e incluso de las antiguas colonias africanas de Portugal. Con todo ese bagaje, Pontes ha sabido crear un lenguaje sumamente personal que equidista de las canciones populares y de las ahora llamadas nuevas músicas. El camino del bilbaíno Kepa Junkera es muy similar en su concepto. Utilizando el acordeón diatónico tradicional (trikitrixa), Junkera se ha acercado a nuevos públicos gracias a una inteligente mezcla de lenguajes propios y ajenos y un saber tener las puertas siempre abiertas a cualquier colaboración o innovación. En esta ocasión va a intentar otro salto mortal sin red acercando dos sensibilidades musicales aparentemente bastante lejanas como son la tradición portuguesa hábilmente modernizada por la cantante Dulce Pontes y la tradición euskalduna también reescrita por la trikitrixa de Kepa Junkera. Un verdadero puente entre Lisboa y Bilbo."

El 2/12/2013, aparte del cumpleaños de mi hermano pequeño, se ha cumplido el 90º(nonagésimo) aniversario del nacimiento de Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, conocida como María Callas, "la Divina".Como ya he comentado, una de las cosas que más me seduce es oír un buen tema interpretado por una voz femenina de calidad suprema como esta.
Y que mejor homenaje para una de las mejores voces ( y para mi ) que compartir el impresionante "Ave María" de Schubert con quien lo quiera disfrutar.

Tribalistas: sin palabras...

"Eu gosto de você
e gosto de ficar com você
meu riso é tão feliz contigo
o meu melhor amigo é o meu amor"


Afrocubism, Toumani Diabaté y su peña + Eliades Otxoa y su banda en vivo en París.
Si realmente te gusta la esencia de la música esto es una delicatessen irrepetible.
Mali y Cuba, Cuba y Mali con la música como lenguaje universal.
Atención especial a Toumani tocando la Kora.


Otra vuelta de tuerca más de este músico de locura que es Toumani Diabaté.
Conexión brasileira "Cê Não Vai Me Acompanhar"


 ¡¡¡¡  Que gran descubrimiento !!!
Gracias  a esta interprete he podido conocer el grandísimo legado de la cultura sefardí que aún hoy 500 años después de la infamia, perdura no solo en la península sino en muchas otras partes del mundo como Salónica, Fez, Djerba, Estambul, Israel... 
La música sefardí es una parte importante de la música medieval tradicional ibérica y sorprende escuchar piezas de la epoca de interpretes provenientes todas las partes del mundo cantando en ladino que es una especie de castellano antiguo.
Yasmin Levy o Mor Karbasi son dos esplendidas voces femeninas que reavivan la música sefardí.




"Ajde Jano es un tema tradicional serbio. Una maravilla magníficamente interpretado por este trio de excelentísimos músicos polacos de origen judío.
He tenido la gran suerte de verlos en directo y volvería a verlos si alguna vez vienen a tocar cerca (incluso un poco lejos, 1000 Km o así).
La mayor parte de su discos son de música Klezmer aunque en los últimos han experimentado con fusión e influencias jazzisiticas. Partiendo de la popular canción, el grupo The Kroke Band (Cracovia), formado por Tomasz Kukurba (viola, flautas, percusión, voz), Jery Bawol (acordeón, voces adicionales) y Tomasz Lato (bajo), y especializado en recrear la música klezmer judía, realizó una preciosa versión en la que les acompañaron en 2003 el violinista inglés Nigel Kennedy y la voz de Natacha Atlas. Te animo a escucharla, sube la moral."


Una prueba más de que música sólo hay una, por encima de ideologías, razas, épocas, prejuicios...
Ara Malikian y José Luis Montón navegan por las poco conocidas aguas de la fusión del violín clásico y la guitarra flamenca.
Kepa Junkera, entre otros muchos,  también ha colaborado con este violinista libanes de origen armenio, lo cual dice mucho de ambos.


"El derviche digital MERCAN DEDE es uno de los artistas más populares de la escena musical turca. Ningún otro músico fusiona los modernos ritmos disco con la música tradicional sufí. Es tan hábil con la flauta como con los ordenadores. Es un virtuoso y los músicos que le acompañan son de los mejores. El grupo que llevó en la gira mundial de 2004 estaba formado por los solistas de los que se ha ido rodeando progresivamente durante los pasados años. El clarinetista tiene 16 años, es gitano y habría encantado a Benny Goodman y a Ornette Coleman.
 De niño, MERCAN DEDE iba a casa en un taxi comunal (un dolmus) cuando oyó una música maravillosa tocada por una flauta de bambú, una «ney». Decidió que aprendería a tocarla. Dicen que se tarda un año en sacar una nota clara de una «ney». Este instrumento tiene un papel importante en el sufismo y en la danza de los derviches. Antaño, bailaban para alcanzar un estado de trance, pero hoy en día, estos bailes se celebran sobre todo para los turistas ya que los numerosos monasterios sufíes han cerrado sus puertas. Cuando los derviches aparecen en el escenario durante las interpretaciones de MERCAN DEDE, no lo hacen por exotismo, sino para que siga viva una tradición cultural en esta época de globalización."


Gwendal siempre me han vuelto loco desde los "80". Este tema, "La niña del norte"  es de el último trabajo ’War-Raog’ que significa "adelante" en bretón


"Al Andaluz Project es la nueva aventura musical de Mara Aranda y Efrén López, L'Ham de Foc junto a la veterana formación alemana dedicada a la recreación de música antigüa "Estampie" liderada por la cantante Sigrid Hausen y su director Michael Popp, a ellos se ha unido la cantante andalusí Iman Al Kandousi una jóven nacida en Tetuán.
Ha dado fruto a una interpretación arrebatadora de un repertorio inspirado en el momento histórico al que alude el nombre del proyecto. Son cantigas medievales, nubas andalusís y tradicionales sefarditas, interpretadas con un pulso musical excelente."




"Al principio fue el "folclor digital". Corría el mes de junio de 2000 cuando media docena de jóvenes músicos judíos afincados en Londres escogieron esta denominación para titular su primera maqueta, una grabación que no tardaría en causar sorpresa entre los caza talentos más avispados de la city. Aquel era el manifiesto fundacional de lo que hoy responde al nombre de Oi Va Voi, una de las formaciones que mayor conmoción ha suscitado en los circuitos étnicos del viejo continente. Su primer disco fue el  prodigioso "Laughter through tears"



"El sonido surge del movimiento. Un auténtico músico debe moverse, debe viajar. Y entonces encontrará nuevos sonidos.
Oreka TX ha viajado durante los años 2003 al 2005 con su txalaparta, un instrumento musical único, que se toca entre dos personas y que ellos entienden como un lugar de encuentro, de diálogo.
Se han encontrado con músicos y realidades de pueblos lejanos, desde Mongolia al Sáhara, de Laponia a la India.
De la experiencia vivida y del material visual y sonoro recogido durante esos viajes surgió el espectáculo: “Nömadak TX en Directo."
Una de las interpretes que aconpañó a OrekaTX en su gira fue Aziza Brahim que nació en 1976 en los campamentos de refugiados saharauis , donde su madre se había establecido a finales de 1975, huyendo de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.







Ludovico Einaudi siempre le ha puesto banda sonora a nuestras vidas con exquisita sensibilidad y fue para mi un autentico regalo descubrir que era el autor de la música en el excelente film "Intouchables", aquí traigo dos de los temas principales.




Y la búsqueda continua...

2 comentarios:

  1. Wohhhhh!!!

    Gracias por tanta música....por todo ese placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ... como eres bienvenida y esperada en el presente en el que, entre otras cosas, podremos compartir nuestra pasión por la música...
    (continua en el siguiente post)

    ResponderEliminar