martes, 6 de octubre de 2015

Querida Teresa

Efecto mariposa
Este concepto, aplicado a un sistema dinámico caótico determinado, explicado de una manera un tanto simple, implica que mínimas variaciones en el estado original de dicho sistema puedan originar grandes alteraciones en el resultado final a corto y medio plazo. Como dice el proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo".

Querida Teresa, el niño que apareció muerto en la playa y todos los niños que padecen este y cualquier otro conflicto son mi debilidad, no puedo evitarlo. Pero eso no me impide intentar comprender lo que esta ocurriendo y tratar de despejar tanta niebla y tanto humo con el que tratan de ocultar una realidad más o menos objetiva que pueda existir al margen de la información con la que nos bombardean constantemente desde unos medios que únicamente están al servicio de los distintos grupos de poder. Su interés pues, no es el de ayudar a crear ciudadanos críticos sino autómatas dormidos que sientan que todo está bajo control. Hasta que escuchen como la tragedia llama a las puertas de su casa y se vean obligados a despertar de golpe a una realidad que desconocían hasta entonces. Curioso como se parece esto al argumento de Matrix

Uno de los temas más recurrentes cuando nos sentamos a departir en un círculo de amistades sobre lo divino y lo humano, es el de la capacidad que tenemos como individuos de influenciar en el estado de las cosas en el mundo. El primer argumento estrella es el de que todo viene de las "altas esferas" y que poco o nada podemos hacer. El mundo siempre ha sido así y no vamos a cambiarlo hagamos lo que hagamos. El bando contrario asevera que todas y cada unas de nuestras acciones repercuten en nuestra propia realidad y en la de nuestros semejantes. El mundo es tal y como nosotros lo creamos día a día. Por supuesto también están los que tiran por la calle del medio y se sienten cómodos con argumentos de ambos lados que por otro lado siempre parece la postura más adecuada al llevar implícito cierto "equilibrio"
En este tema, como en tantos otros, mi postura personal ha ido mutando constantemente de un extremo a otro parando por temporadas en el territorio fronterizo. Pero lo que en verdad importa es lo que pienso en el momento actual solo existe el presente y en este caso mi posición es bastante clara veremos por cuanto tiempo.
Cada pensamiento, cada palabra y cada acción determinan nuestra propia realidad y la del mundo que nos rodea.
Querida Teresa, te cuestionas sobre lo que puedes o no hacer para paliar tanta injusticia y tanto dolor, te sientes impotente y culpable por ello y esas son desde mi punto de vista, las dos cuestiones fundamentales: La impotencia y la culpabilidad.
Nadie va a acudir ni del cielo ni de la tierra ni desde otra dimensión u otro planeta a salvarnos de nada. El cambio tiene que venir desde lo más profundo de cada uno y se debe proyectar hacia el exterior con fuerza. La responsabilidad es totalmente compartida por todos, tirios y troyanos. Debemos tomar nuestras propias riendas y despertar de esa especie de narcolépsia en la que vivimos sumidos. Es nuestra obligación la de estar informados de lo que sucede en cada momento y es preciso  que adquiramos criterio meditado. Nuestras microdecisiones diarias, nuestro lenguaje y nuestra aptitud hacia nuestros semejantes le dan forma a la realidad. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein. Así que algo debemos de cambiar en nuestra vida si no nos gusta lo que vemos. Tras sumergirme por un tiempo en el universo paralelo de "La teoría de la estupidez" y de la "teoría de la incompetencia",  me seduce mucho la idea de descartar la existencia de complot alguno por parte del poder real para perpetuar el estado de las cosas. Pero, por otro lado, soy plenamente consciente de los tejemanejes constantes a los que somos sometidos el común de los mortales. No en vano hace décadas que la Justicia, los políticos, el ejercito y los Media fueron comprados por quien tiene los medios para ello. Poder nada abstracto conformado por personas como tú y yo.

Me encuentro muy cómodo no debiéndole pleitesía a ningún dogma sea este de derechas o de izquierdas y huyo despavorido de lo "políticamente correcto". Creo sinceramente que mi deber esencial no es buscar lo correcto sino lo justo y también creo en la existencia de una especie de justicia común a la que podemos aferrarnos todos los humanos vengamos de donde vengamos.
Si perteneces a la derecha más reaccionaria, defiendes que los refugiados y emigrantes son una peste de la que tenemos que protegernos con ejército, vallas, y concertinas. bonito nombre para el alambre de espino Si eres de la "progresía", como dice un amigo mío, entonces crees que todas estas personas son víctimas indefensas e inocentes de el sistema capitalista que nos sojuzga y debemos abrir de par en par las fronteras para aliviar su sufrimiento. Cada uno en su grupo ideológico tiene su propia "tabla de la ley" donde se especifica que es lo "políticamente correcto" para cada asunto delicado y no sienten la necesidad de mirar más allá. En cuanto a lo que opinan el común de los mortales, si me ciño a mi entorno laboral, familiar y de amigos, mi impresión no puede ser más pesimista. La gente parece tener miedo a una especie de invasión pero es algo que no confesarían ante una cámara y un micrófono, deben ser correctos ante todo.

Hablar del conflicto en Siria, por centrarme en uno concreto, resulta bastante complejo porque en él intervienen unos cuantos actores de peso y han convertido el país en su patio trasero de disputas donde la población sufre los abusos y las salvajadas de todos lados Estado islámico, ejercito sirio, oposición, aviones yanquis, franceses, ingleses, turcos, rusos, iraníes y la siempre omnipresente presencia de Israel En mi opinión existen grados de responsabilidad sobre tanta tragedia, desde nuestros gobernantes hasta el último ciudadano con conciencia de serlo, pero nadie es absolutamente inocente, salvo los niños, tampoco nosotros.
Unos ciudadanos sirios escapan del horror y otros luchan por defender su tierra, cada cual en su bando. En total debe de haber unos cuatro millones y medio de desplazados por el conflicto y la inmensa mayoría están instalados en los países limítrofes: El Líbano, Jordania, Turquía... Todavía no se ha escuchado a ningún gobierno vecino protestar y dedicarse a levantar muros en su frontera.
En el grueso de los desplazados a las fronteras de Europa del este se encuentran ciudadanos sirios de toda índole, muchos de ellos gente con recursos, pero además hay una amalgama de nacionalidades presentes: iraquíes, afganos, paquistaníes, libios etc. Unos pueden ser considerados refugiados de guerra y otros emigrantes por diversas razones pero todos acuden en masa a los mismos lugares atraídos por el "efecto llamada" que hoy en día con las redes sociales es prácticamente instantáneo. Cuando mi padre emigró, lo de que en Alemania se ataba a los perros con longaniza tardaba en llegar  varias semanas por correo postal.
Creo ante todo que hay que socorrer a las personas cuando están necesitadas y en eso muchos ciudadanos están miles de millas por delante de los gobiernos. Luego debemos presionar a nuestros políticos para que trabajen de verdad en la resolución de los conflictos que acarrean sufrimiento humano y ahí es donde tenemos que reflexionar sobre a quien elegimos para la gestión de nuestros recursos.

Querida Teresa, justo es que tú tengas un trabajo digno, que puedas permitirte unas pequeñas vacaciones y que tu hijo pueda disponer del material necesario para desarrollar su educación, de eso no me cabe la menor duda. También es justo que cualquier niño del mundo crezca y se desarrolle bajo el amparo de sus progenitores y la protección de el gobierno de turno, eso también me parece indudable. El sentimiento de culpa es una herencia de nuestra educación cristiana y resulta tremendamente útil para quien vive satisfecho con el estado de las cosas. Para el resto de los mortales no sirve absolutamente para nada. Influir en nuestro entorno inmediato, ese es nuestro potencial. Cual mariposa bolboreta, puedes expandir tu efecto y modificar lo que no te gusta. También es tu responsabilidad, nuestra responsabilidad.
Hablando de amparo infantil y de responsabilidad quisiera terminar lanzando alguna pregunta al aire:
¿Por qué padres de familia con hijos a su cargo que no saben nadar, que de hecho quizá nunca hayan visto el mar, deciden embarcarse en travesías semisuicidas a bordo de barcas hinchables de recreo para alcanzar alguna cercana isla griega?.
Partiendo de ciudades como Bodrum (ant, Halicarnaso), una especie de Ibiza en la costa meridional turca, no se trata de huir de la guerra que ya quedó atrás. Nadie les dispara y nadie les obliga a subirse a bordo de esos ataúdes flotantes. ¿Por qué familias capaces de pagar abusivas cantidades a las mafias no pueden vivir en Turquía donde no les resulta complicado obtener el estatus de refugiado?. ¿Es necesario llegar a Suecia o a Alemania con la familia a cuestas?.
Como decía, todos tenemos responsabilidad en el mundo que creamos a diario con nuestras decisiones. Nadie velaba por la seguridad y la integridad física del niño de la playa, nadie.

Quiero utilizar para ilustrar mis palabras dos pequeños vídeos del incorregible, cáustico y difunto George Carlin. Lo descubrí hace poco y creo que su atormentada mente es capaz de iluminar la mía de una forma brutal. En este caso expresa mejor que yo lo que ambos pensamos de la democracia real y de nuestra responsabilidad como individuos.


"Lo importante no es el fondo del embudo sino el recorrido que hacemos a modo de regreso cual Anábasis, con quien lo hacemos y cómo lo hacemos, las micro decisiones que diariamente tomamos y el amor que damos y recibimos" Talhassa. Al Tagrí


9 comentarios:

  1. Este fue mi comentario , está sigue siendo mi postura y por desgracia la de muchos, algunos tal vez ni se lo plantean.....IMPOTENCIA, CULPABILIDAD ...
    INDIGNA ME SIGO SINTIENDO¡¡¡



    Y ES AQUÍ DONDE ENCUENTRO TU RESPUESTA:


    ------EL CAMBIO TIENE QUE VENIR DESDE LO MAS PROFUNDO DE CADA UNO Y SE DEBE PROYECTAR HACIA EL EXTERIOR CON FUERZA -----



    REEDUQUEMOS, ACTUEMOS, CONCIENCIACIÓN INDIVIDUAL,



    .

    Al, tu razón y corazón nos habla.
    Te has documentado y has hecho una crónica de una imagen, que me avergüenza hasta lo más profundo.
    Cuando apareció ante mi vista, me volví rápido sin querer mirar, sí, este niño, no es de color, no está escualido, tampoco ha llegado en una patera a las costas de españa u otro país , y lo más relevante (para mi de esa imagen) , está bien nutrido, vestido y calzado, incluso sabrás de una "miserable persona" que precisamente quiso darle la vuelta y mirar desde la perspectiva de que sus zapatos eran de calidad y culpar..., y volvemos a las culpas¡¡¡
    Me confieso la primera que ese día pude comer, cenar, dormir y seguir con mi vida, pensando nada puedo hacer, que continúan pasando los días y mi vida continúa con enfados triviales, en un vivir sin acordarte ni de tus vecinos que saben estan en el paro desde hace tiempo, que he léido en la prensa : "desde abril hasta julio 95 desahucios diarios" y sabes que? , mi querido Al, preparo mis vacaciones de 8 días, tengo el dinero para los libros de mi hijo con 16 años, bien nutrido, calzado y de raza blanca ¿QUE HAGO CON TODO ESTO?.
    No puedo decir que las imágenes me conmuevan de tristeza, (dura un rato demasiado pequeño), es una PURA Y AUTENTICA VERGÜENZA, que arrasta la humanidad desde el comienzo y persiste hasta que te roza, te quema y pereces con ella.
    Este niño tiene nombre, como otros muchos que van quedando en la historia de nuestros horrores y este presente que te escribo desaparecen muchos más sin nombre ni historia, y heme aquí desde mi tranquilo espacio espacio tan destruida .....que sigo preparando mis vacaciones , etc.
    NO PUEDO HACER UN POST DE MI MISERIA, sería muy breve: ¡¡ME DOY ASCO¡¡.
    A tí, considero te puedo hablar con franqueza y asi me he permitido hacerlo.
    Te doy las gracias por este espacio donde puedo decir parte de lo que pienso al respecto y mi enorme frustración en primera persona sobre mi misma.
    Aprendí de ti lo que era la parca, y muchas otras cosas más...., creo que todos la ayudamos, ella sóla no da a basto, tiene una legión de seguidores, los que permitimos, los ignorantes,aquellos que viven del suceso para tener de que hablar.
    Con franqueza Al, soy una indigna.

    Besos y un gran abrazo

    tRamos
    Y nada se arreglará..., aún no estamos preparados

    ERES UNA PERSONA, UN HOMBRE QUE PLANTA CARA , ESO TE HONRA¡¡¡¡

    Un gran abrazo,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa (Está claro que el título del post no podía ser otro ;)
      Simplemente decir que te agradezco el comentario del post anterior porque es algo que me ha hecho reflexionar mucho y eso siempre es de agradecer.
      Filosofías tanto orientales como occidentales, psicólogos, lingüistas, pedagogos... y lo último que he leído acerca de la física cuántica y cómo procesamos la información en el cerebro, cierran el cerco acerca de como damos forma al mundo en que vivimos: todo está en la mente y la realidad la creamos constantemente con nuestra decisiones, nuestro lenguaje, nuestros pensamientos y, lo que es más importante, con nuestras emociones.
      Dicho de otro modo, si no nos gusta el mundo que percibimos, los cambios deben de empezar desde nosotr@s mismos de dentro hacia afuera. No creo en las grandes revoluciones, ni siquiera en las no-violentas. Creo en el "efecto mariposa", su potencial es infinito.
      Tampoco olvido que el estado de las cosas tiene que ver con la propia naturaleza humana y que esta es muy poderosa a la hora de conformar el mundo tal y como lo percibimos.
      Cada cual debe de actuar según su criterio y ser consecuente. No importa tanto el destino como el propio caminar. ¿Harías algo que crees justo aún pudiendo ver en una bola de cristal que no va a servir de nada?
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, un post muy intenso, y un tema del que se habla con los amigos, con la familia, en el trabajo, y da igual la postura que tomemos en la conversación, la mayoría seguimos con nuestra vida, da igual que la postura sea más o menos progresista, nadie cree o creemos que tenemos que ceder en nuestros derechos, siempre echamos la culpa a los poderosos, y con el tiempo nos acabamos olvidando o hacemos que nos olvidamos de todo.
    La última vez que salió este tema , un sábado mientras tomábamos unas cervezas, yo solamente dije que no es solo culpa de los poderosos, a quién no le parece mal la explotación infantil ? creo que a todos nos parece mal, pero ¿cuando compramos tenemos la misma moral?, ¿ si la riqueza del planeta se repartiera equitativamente no es verdad que tendríamos que ceder parte de nuestros privilegios de mundo civilizado? , muchas personas ( yo me incluyo ) hablamos de justicia, pero como el mal comunista que se reparta de los que tienen mucho, y nos duele el alma al ver injusticias, sobre todo si se comenten con niños, pero seguimos con nuestras vidas. La vida a veces me parece una estafa piramidal, y no hay nada como mirar que lo que más dinero mueve son las armas, las drogas, la prostitución, para darnos cuenta sobre que base de arenas movedizas está construido este mundo.
    Todos somos responsables, en mayor o menor medida, pero seguimos,porque la mayoría de las veces creemos que nosotros tenemos lo justo y es a los poderosos a los que les corresponde actuar, y yo creo que a los poderosos también les pasa lo mismo y no quieren ceder privilegios.
    Y seguimos, adaptando una moral a las circunstancias, no unas circunstancias a lo que debería ser lo moralmente correcto
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose :)
      Me ha gustado mucho tu comentario, muchas gracias. Sobre todo lo de la estafa piramidal porque es algo con lo que estoy de acuerdo.
      En el segundo video, George Carlin habla del sueño americano diciendo que hay que estar dormido para creérselo. Yo personalmente si creo que es algo que está grabado a fuego en el espíritu humano aunque yo no lo llamaría "americano" sino "universal". En el mundo cualquier persona de cualquier raza, nacionalidad y estrato social puede alcanzar la parte alta de la pirámide, ese sería el titular con el que todo el mundo parece quedarse. (Pirámide truncada con una pequeña superficie en la parte superior y una enorme superficie por base). La letra pequeña que todo el mundo parece obviar dice que por cada persona que alcance la cúspide deben de permanecer en la base (pobreza absoluta) varios millones de personas en una proporción aproximada de 1 entre 1.000.000 y la realidad es que si tenemos en cuenta los factores determinantes que son infinitos, la posibilidad real es menor que la que tienes de que te toque la lotería (1 entre 600.000) y más o menos igual que la de que te caiga un rayo (1 entre 3.000.000). Dicho de otra manera, es imposible, pero vivimos con la falsa esperanza de que la vida puede mejorar para nosotros independientemente de que mejore para la humanidad y ese es el tremendo error.
      También estoy de acuerdo, y eso me parece lo fundamental, en que no es solo problema de los poderosos puesto que poderoso puede ser cualquiera llegado el momento y actuarás como actúa el resto de los mortales. Si hay corrupción en la sociedad (¡vaya si la hay!) la habrá en el poder y si hay egoísmo e ignorancia en la base la habrá en la cúspide.
      Insisto que nada que no podamos cambiar en nosotros servirá para cambiar el estado de las cosas.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Tus palabras, son mis palabras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki.
      Gracias por tus palabras, me enorgullece tremendamente contar con la visita de una persona con tu sensibilidad.
      Gracias de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hoy me voy a extender, tu fantástico texto no merece menos.

    Cuando era aún más joven estaba muy pendiente de todas las noticias, creía que si me informaba de todo y sabía quiénes eran los que movían los hilos y con qué intereses lo hacían todo podría cambiar.
    Pensaba que todo nuestro mundo estaba patas arriba, precisamente, por falta de ciudadanos informados. Recordaba una anécdota que contaba mi madre, cómo en época de mi abuelo se enteraban de las noticias por los periódicos que envolvían los paquetes que enviaban al pueblo los hermanos que vivían en Barcelona.
    Hoy la cantidad de información a la que tenemos acceso es inabarcable, pero la triste realidad es que poder saber no garantiza que luego vaya a haber ni movimiento ni resultados por parte de los afectados informados o desinformados, vaya usted a saber.

    “Cada pensamiento, cada palabra y cada acción determinan nuestra propia realidad y la del mundo que nos rodea” Cierto es, pero somos tantxs y tan distitxs, que las palabras y las acciones quedan totalmente diluidas en nuestro mar de fueguitos.
    Me quedo e intento aplicar la frase que dijo una amiga este verano. -¿En qué consiste ahora tu actividad política –le preguntaron. Y ella respondió: Lo único que yo hago es intentar vivir de forma coherente con mis ideas. No es tarea fácil y no sé si tendrá influencia alguna en este o cualquier otro mundo, pero me parece una actitud inteligente y práctica (porque congracia acción y conciencia). Repito eso es lo que intento hacer, y he de decir que no me siento culpable, me niego a ser culpable de las acciones de otros, de que los que realmente se enriquecen y se llenan de poder puedan vivir y dormir con la conciencia tranquila y pretendan que el resto no lo haga.

    La imagen del pequeño en la playa es horrible, lo malo es que he visto imágenes más terribles en muchos otros conflictos que no parecen despertar pena ni instintos solidarios ni en nuestros gobernantes ni en nuestra sociedad ¿Un grupo de cuerpos mutilados de cualquier guerra civil africana es menos merecedora de nuestro tiempo para la reflexión? Parece que sí.

    No había pensado en eso, en cómo unos padres se embarcan con niños que no saben nadar (y aunque supieran) en una balsita inestable. Supongo que es difícil abstraerse del sueño europeo.

    Es estupendo visitar tu casa virtual, pero has de saber que me habría gustado mucho más dejar salir todas palabras delante de unos buenos pintxos.

    Muxu ta muxu!!!

    **Los videos un día de estos .. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tengo nada interesante que decir ni mucho qud añadir a todo lo que se ha dicho en este post.
      Pero acabo de leer este último comentario de Ishtar y sólo quería decir que me ha encantado.

      buen fin de semana para tod@s

      Eliminar
    2. Querida estrella, faro azul del firmamento, gracias por tu extenso comentario. Sé de lo absoluto que puede ser el tiempo a veces, absolutamente escaso :)
      Cierto es que la desmesurada cantidad de información a la que tenemos acceso no garantiza su asimilación y por consecuencia ingerida de forma descontrolada solo sirve para marear y aturdir. Lógicamente es necesario su filtración y selección y entonces volvemos otra vez a la "absolutabilidad" del tiempo (valga el palabro) .
      En mi caso no es una opción, es más una necesidad y si a esto le añadimos que cuando gracias a la información un conflicto o cualquier otro asunto cobra un nuevo sentido y las piezas del puzzle van encajando, además es satisfactorio, qué más se puede pedir ;)
      Siguiendo el hilo de mi pensamiento e intentando devanar mi ovillo sin enredarse con tu madeja, creo que básicamente estamos de acuerdo. Vivir de forma coherente con tus ideas influye de manera definitiva en tu entorno más cercano y eso es lo que quiero resaltar en este post. Como una fulgurante estrella, tu ondas gravitacionales se dejan notar en todos los cuerpos celestes a tu alcance y determinan su realidad. Mi teoría es que los cambios, para que sean perdurables, deben de salir del interior de cada un@ y proyectarse hacia el exterior. Eso no garantiza que vaya a ser algo perenne, cada persona y cada generación deberá comenzar siempre desde cero. "Lo importante es el camino, no el destino".
      En cuanto al niño de la playa, desde que escribí ese post y desde bastante antes, han perecido ahogados cientos de niños en la maldita travesía hacía ninguna parte, amén de una cantidad desmesurada de adultos. Sin embargo me gusta que todos ellos se vean simbolizados en el pequeño Ayran porque sé que todos tienen la pequeña gran historia de sus vidas por contar.
      Un abrazo bella.

      Eliminar