Esta es una nana tradicional sefardí que ha viajado por la historia y por el mundo en la memoria de los refugiados judíos expulsados de la península ibérica hace más de quinientos años
Llevo ya unas cuantas horas viajando por el "maravilloso" mundo de las fotografías "icono" de innumerables conflictos y catástrofes naturales. Curiosamente muchas están protagonizadas por niños: Hiroshima, Auschwitz, Vietnam, Bosnia, Ruanda, Palestina...
Sin embargo hay una imagen que permanecía dormida en mi cabeza y que en su día me desgarro por dentro con tremenda violencia. Sé que son la punta del iceberg del sufrimiento infantil en el mundo, pero cuando puedes "tocar" la tragedia la perspectiva cambia por completo. Si lees en la prensa que una ciudad ha sido bombardeada y que como resultado hay cientos de muertos y heridos, el suceso pasa a ser uno más entre un aluvión de malas noticias que nos tienen narcotizados. La saturación nos hace insensibles. Pero si puedes ver un cuerpo destrozado por una bomba o escuchas el tableteo de un fusil y las balas silbando cerca, la guerra deja de ser como en las películas.
En este caso era el vídeo de la muerte en directo de la niña Omaira Sánchez hace ya 30 años. Quedó atrapada tras la erupción del volcán Nevado Ruiz en Colombia y tras sesenta horas de agonía nada pudieron hacer por salvarla. Era solo una más de los 25000 muertos que dejó la catástrofe, lo sé, pero verla morir en directo y escuchar su entereza y su ternura con solo trece años es muy duro para cualquier persona mínimamente sensible.
Aunque quiera nunca podré olvidar a esa niña y del mismo modo no creo que olvide jamás al niño sirio. Sin quererlo se ha convertido en un inocente símbolo de la sinrazón y la barbarie.
Cuando miro su foto en la playa, además de humedecer mis ojos, hay algo que atrae poderosamente mi atención: sus zapatos. Muchas de las imágenes del horror se representan con niños descalzos. La pobreza o la guerra les arrebata los zapatos junto con la inocencia. Sin embargo Ayran tiene buen calzado y eso no es baladí.
En su país tenían un futuro digno no hace demasiado tiempo y todo se ha desmoronado en un abrir y cerrar de ojos como consecuencia del conflicto.
En su país tenían un futuro digno no hace demasiado tiempo y todo se ha desmoronado en un abrir y cerrar de ojos como consecuencia del conflicto.
En su día, la guerra de Bosnia, en el corazón de Europa, me enseñó que nadie en este mundo está libre de conocer la crueldad más apabullante y la situación en países como Siria, Túnez o Egipto lo corroboran.
Quiero terminar con una frase que ya utilicé anteriormente en otro post. Esta extraída de el film "Seven" y me vuelve a parecer muy apropiada:
Detective William R. Somerset (Morgan Freeman)
Ayran Kurdi
Junto a su hermano Galip
Duerme, duerme
Además de Ayran, Galip y su madre Rehan, otras nueve personas más, entre ellas tres niños, perecieron ahogadas en el mar en la misma travesía. En lo que llevamos de año más de 2500 personas han muerto ahogadas en las peligrosas aguas del mar en busca refugio. Aunque la depravación no entiende de patrias ni banderas los traficantes en esta ocasión presuntamente son de nacionalidad siria también.
No tengo palabras, sólo un sentimiento de inmenso amor por todas las familias cuya vida ha sido truncada de manera tan terrible... También me acuerdo de aquella preciosa niña, Omaira, y la llevo en mi corazón.
ResponderEliminarTe ha salido un post bien bonito querido Al Tagrí. Amor y Respeto están siempre presentes aquí.
Bonitas imágenes para homenajear a Ayran con sus preciosos zapatitos.
Y hermosa nana sefardí.
Un abrazo grande
Hola Milena, como siempre es un inmenso placer tu visita :)
EliminarDesde que escribí este post muchas más personas y entre ellas varios niños ha perecido ahogados en la travesía marítima para llegar a Grecia. Así que Ayran y su familia tan solo son la punta del iceberg de la tragedia que supone el éxodo masivo de la guerra en Siria, Irak y Afganistan. Como suponía la situación ha empeorado y empeorará aún más puesto que el clima benigno llegará a su fin con el otoño y el invierno. Tenemos una asignatura pendiente con este asunto y no podemos ni debemos mirar a otro lado.
Un beso querida Milena.
Al, tu razón y corazón nos habla.
ResponderEliminarTe has documentado y has hecho una crónica de una imagen, que me avergüenza hasta lo más profundo.
Cuando apareció ante mi vista, me volví rápido sin querer mirar, sí, este niño, no es de color, no está escualido, tampoco ha llegado en una patera a las costas de españa u otro país , y lo más relevante (para mi de esa imagen) , está bien nutrido, vestido y calzado, incluso sabrás de una "miserable persona" que precisamente quiso darle la vuelta y mirar desde la perspectiva de que sus zapatos eran de calidad y culpar..., y volvemos a las culpas¡¡¡
Me confieso la primera que ese día pude comer, cenar, dormir y seguir con mi vida, pensando nada puedo hacer, que continúan pasando los días y mi vida continúa con enfados triviales, en un vivir sin acordarte ni de tus vecinos que saben estan en el paro desde hace tiempo, que he léido en la prensa : "desde abril hasta julio 95 desahucios diarios" y sabes que? , mi querido Al, preparo mis vacaciones de 8 días, tengo el dinero para los libros de mi hijo con 16 años, bien nutrido, calzado y de raza blanca ¿QUE HAGO CON TODO ESTO?.
No puedo decir que las imágenes me conmuevan de tristeza, (dura un rato demasiado pequeño), es una PURA Y AUTENTICA VERGÜENZA, que arrasta la humanidad desde el comienzo y persiste hasta que te roza, te quema y pereces con ella.
Este niño tiene nombre, como otros muchos que van quedando en la historia de nuestros horrores y este presente que te escribo desaparecen muchos más sin nombre ni historia, y heme aquí desde mi tranquilo espacio espacio tan destruida .....que sigo preparando mis vacaciones , etc.
NO PUEDO HACER UN POST DE MI MISERIA, sería muy breve: ¡¡ME DOY ASCO¡¡.
A tí, considero te puedo hablar con franqueza y asi me he permitido hacerlo.
Te doy las gracias por este espacio donde puedo decir parte de lo que pienso al respecto y mi enorme frustración en primera persona sobre mi misma.
Aprendí de ti lo que era la parca, y muchas otras cosas más...., creo que todos la ayudamos, ella sóla no da a basto, tiene una legión de seguidores, los que permitimos, los ignorantes,aquellos que viven del suceso para tener de que hablar.
Con franqueza Al, soy una indigna.
Besos y un gran abrazo
tRamos
Y nada se arreglará..., aún no estamos preparados
...Si todos lloramos al mismo tiempo ....
ResponderEliminarTE DEJO ESTE VIDEO CON SUS PALABRAS....igual me explico mejor
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=s-LYhKjlReA
Hola Bolboreta, no creas que me olvido de ti, nada más lejos de la realidad. Ocurre que tras tu extenso comentario llevo varios días dandole vueltas a tus palabras y me ha hecho meditar mucho al respecto y eso es algo que te lo tengo que agradecer a ti.
EliminarSería un poco largo para resumirlo en un comentario así que he decidido responderte en mi próximo post, con más calma. espero que no te importe.
Besos.
Se esperar Al, es fundamental aprender eso en mi opinión, tus palabras llegarán en su debido momento.
EliminarGracias mi querido amigo,
Besos muy fuertes
tRamos
Un post impactante, emocionante. Cuando vi la foto por tele, estaba de vacaciones, me quede de piedra.
ResponderEliminarTambien recuerdo con mis 10 años, la agonia y la muerte de esa niña. Todavia la oigo decir " mama te quiero ". Aysss que impotencia y dolor
Un beso Carlos
Isa
Hola Isa :)
EliminarGracias por tus palabras. Es inevitable que una personas con un mínimo de empatía y sensibilidad se vea afectada por acontecimientos como estos. En cuanto a lo de la impotencia y el sentimiento de culpa como comentaba Teresa me extenderé más en un futuro post.
Besos Isa.
P.D. Gracias por el saludo del otro día, fue una sorpresa muy agradable ;)
Á bientôt.
Estoy unos días de viaje y apenas tengo tiempo para entrar en el blog. Agradezco en lo que valen vuestros comentarios y desde luego en cuanto regrese os contestaré como mereceis y como a mi me gusta, con calma y con respeto.
ResponderEliminarSaludos.
Qué duro, Carlos, me cuesta escribir algo, si me lo permites me voy en silencio frente a tanto dolor.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Hola Humberto, cierta vez me comentó una común amiga refiriendo a un post: "cuanto dices con tan poco". Bien, creo que perfectamente se puede aplicar a tus palabras. Hay silencios tan elocuentes que añadir algo resultaría grotesco.
EliminarUn abrazo.
Carlos.