miércoles, 1 de abril de 2015

Todo cambia


Velado el sol
preciado tesoro es
alma guerrera

Una de las tragedias de la vida es que todo cambia, casi siempre para mal. En medio del más crudo de los inviernos, sin apenas fuerzas para resistir, la primavera no parece querer llegar y cuando por fin lo hace, a veces es demasiado tarde.
Sin embargo, cuando la felicidad invade cada rincón de tu ser, cuando personas, lugares y momentos encuentran la perfecta armonía, cuando en medio de la más espectacular aurora boreal los planetas en singular conjunción nos muestran lo más bello y profundo del universo…

... entonces la tierra tiembla con furor bajo los pies, tras tremenda sacudida se dejan ver las puertas de un gélido infierno desolado que con frío glaciar congela cada pensamiento y cada hueso.

Convencido de que la vida es la ascensión de la Gran Montaña ofreciendo una mejor perspectiva de nuestro lugar en el Cosmos día tras día, doblamos la rodilla tras sufrir convulsas arcadas al comprobar que, esta vez, cada paso dado son tres hacia atrás y que nos encontramos de nuevo en el punto de partida, que ahora, más viejo y cansado, te sientes perdido y desorientado, que tienes miedo y que la soledad te domina por completo como en el instante anterior al primer recuerdo. Flotando en la nada y en total oscuridad.

Solo queda reanudar la marcha esperando que la vereda de ascenso gris se torne en multicolor sendero primaveral... efímero pero esplendoroso. 
Levantar la mirada y continuar camino.

22 comentarios:

  1. Nadie puede acusarme de fervoroso creyente en religión alguna y sin embargo dado el índole de las fechas próximas quisiera recordar que las palabras del famoso nazareno son hoy más transgresoras que nunca. Tanto o más que hace 2000 años.
    Dicho lo cual, para quien tenga la posibilidad le deseo unos felices días de asueto y para quien no, felices días sin más, que no es poco.
    Espero tener un poco de cada cosa, unos pocos días libres, un poco de trabajo y un poco-bastante-mucho de felicidad ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aristóteles decía: “Toda acción humana busca siempre algún bien: el médico busca el bien de la salud; el soldado busca la victoria; etc. Todo hombre elige un objetivo –honor, gloria, cultura, riqueza – y apunta hacia él con toda la conducta. Pues no ordenar la vida a un fin es señal de necedad… Previamente es necesario determinar en qué consiste vivir bien, y bajo qué condiciones se alcanza esa meta. Se reconoce sin duda que la felicidad es el mayor y el mejor de los bienes humanos.

    Solo tu puedes cambiar "' tu mondo " en mejor..
    No conocia el video, me gusto mucho

    Felices de todo un poco jajajaja es que soy athea..

    Besos

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * tu mundo y no tu mondo. Los deditos que van muy rapido

      Eliminar
    2. Hola Isa, totalmente de acuerdo contigo en que la felicidad es un bien muy preciado y que su búsqueda es un buen anhelo... pero tan importante como vivir momentos de plenitud es aprender a gestionar los momentos de crisis, algunos terribles en la vida de toda persona.
      Yo también era ateo... ahora ya no lucho contra Dios, nos respetamos cada uno en su sitio, yo sintiéndome agnóstico y la Divinidad donde quiera que esté.
      Antes de despedirme te diré que estoy teniendo problemas en tu blog, me aparece un letrero y tanto si le doy "aceptar" como "cancelar" me saca de la página. Seguiré intentándolo.
      Besos.
      Agur.
      Carlinhos.

      Eliminar
  3. Todo cambia, todo se transforma, y cuando las cosas nos van mal , lo que hacemos es pensar que todo va del revés, que parece que vamos para atrás como los cangrejos, en vez de ir para adelante, yo espero y deseo vengan tiempos mejores, y aunque nos han roto las esperanzas quiero creer que se volverán a reconstruir como si de un rompecabezas se tratara, eso espero.

    Me encanto volver a leerte.

    Felices días.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, un placer :) si, todo se transforma, lo cual me hace recordar un tema de Jorge Drexler que me encanta, aquí te lo dejo:
      https://www.youtube.com/watch?v=QfhEKpFiepM
      Por supuesto que vendrán tiempos mejores (y peores) pero a veces me parecen tan fugaces... en fin... yo soy, aunque no lo pueda parecer por este texto, muy optimista y lo soy a pesar de que la cruda realidad con sus mazazos nos deja de vez en cuando tambaleando. También entiendo que puedan ocurrir sucesos tan terribles que nos resulte imposible seguir viviendo, se me ocurren unos cuantos, creo que tod@s podemos pensar en alguno alguna vez. Ocurre que debemos vivir pensando que solo existe el presente y que este vuela, así que mejor agarrarse fuerte a su cola.
      Gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  4. Belleza de paseo tranquilo que me has dado, ¿cuantos similares recuerdo?, ¿cuantos me quedan aún?
    Todo cambia estimado amigo y ahí nuestra aventura.
    Me gusta leerte, me fastidia que tardes tanto en hacerlo, te espero y contigo mi vida cambió a mejor.

    Un gran abrazo,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bolboreta querida :)
      Nadie consigue sacarme los colores como tú lo haces ;), me encanta que me esperes y siento tardar tanto pero ya sabes como funcionan estas cosas... debo buscar la conjunción de momentos, sentimientos, sensaciones... y no siempre es posible encontrar el tiempo y la calma necesaria para que esto sea un placer y no una obligación.
      Besos y un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  5. Ostras! Te pillamos en modo bajonazo :( “todo cambia, casi siempre para mal” “la primavera no parece querer llegar y cuando por fin lo hace, a veces es demasiado tarde”

    Uuuuff!!! Mira que yo no estoy en mi mejor momento, pero para mi que la primavera volverá y que el sol siempre va a volver a salir es como un tronco flotante al que siempre puedo agarrarme. La primavera nunca llega tarde, llega cuando ha de llegar, peor es cuando se adelanta y una helada traviesa hielas los nuevos brotes.


    Y qué mas dará caminar un poco hacia atrás?, puedes así volver a fijarte en los detalles del camino, ahora subirás con otra fuerza y sabiduría, pues ya conoces los baches de ese tramo. La Gran Montaña sigue ahí, no hay prisa.


    Te mando un abrazo muy fuerte, a ver si robamos unos minutos esta semana y lo podemos transformar en abrazo real con apretón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos azulada estrella del cielo boreal :)
      Aunque haya tenido momentos de penumbra, ahora me encuentro bastante sereno. Simplemente quería reflexionar sobre esos acontecimientos que en la vida de todos nosotr@s han sucedido y pueden volver a suceder y que nos someten a pruebas muy duras. Sé que tú no le das mucha bola a la amargura y a la depresión y eso nos tiene que servir de ejemplo, siempre le das portazo a los malos pensamientos y buscas el lado positivo, admiro eso de ti.
      Esta semana nos daremos un fuerte abrazo, queda escrito así que tendré que cumplirlo ;)
      Besos.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con este comentario de Ishtar.
    Luego vuelvo (aunque en realidad nunca me voy) y dejo más palabras.
    Me alegra leerte de nuevo, aunque el texto haya ido hacia ese cambio según tú a peor.
    Mil besos, sin cambio alguno, siempre con mi sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marrubi :)
      Sé que todos los los cambios no son siempre a peor, aunque a veces de esa sensación, y en este último año he tenido unos cuantos cambios positivos en mi vida y he podido conocer a alguna que otra persona especial. Así que tengo motivos para ser objetivamente optimista. Pero reflexionar sobre algunas cosas más oscuras también es necesario... creo.
      Me quedo esperando que vuelvas con más palabras y más sonrisas y yo te dejo otros mil besos y mi deseo de que disfrutes de estos días de primavera soleados, sé que te chiflan.
      Aiooooo <3

      Eliminar
  7. Tu entrada me ha dejado un sabor amargo, pues estoy de acuerdo que todo cambia, pero no creo que sea necesariamente para mal. Es decir, si nos aferramos a algo pasado, es muy probable que consideremos que se modifica para mal, pero si soltamos el pasado y nos adecuamos al siglo XXI con todas su parafernalia, es muy probable que veamos que ahora también hay luz y color.
    Un fuerte abrazo y espero que mejores ese ánimo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto, aunque me encuentro bastante bien, gracias por tus ánimos, siempre son bienvenidos. Es cierto que la mutación es una constante en nuestras vidas y que no siempre esto ocurre para mal pero quizá por lo relativo del tiempo pareciera que los momentos en que nos invade la felicidad fueran más fugaces que los de sufrimiento.
      De acuerdo contigo, aferrarse a un pasado en apariencia mejor es un error, no debemos cerrar la puerta a la luz y el color de futuros momentos de plenitud.
      Gracias por tu visita y tus palabras.
      Salud.
      Carlinhos.

      Eliminar
  8. Al, cuatro, cinco ....y esperando seguiré a presentir que en tu rostro cambió el ánimo por cambiar tu corazón.

    Abrazo

    tR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))))))) Si Bolboreta, puedes detener la cuenta, es solo una reflexión, mi ánimo es excelente entre otras razones por contar con el inestimable aliento de personas con el alma tan brillante como la tuya.
      Besos.

      Eliminar
  9. La primavera viene fuerte Al Tagrí... a mi me descoloca bastante... intento no hacerme mucho caso, pero ando casi arrastrándome aunque no se me note... y creo que así es porque es la estación más cambiante... el caso es que es justamente cuando todo empieza a florecer, a cantar, a vivir...
    Ánimo, y no cambies ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena :), a pesar de que me gustan todas las estaciones... bueno, me gustan y las necesito, encuentro mi plenitud anímica en el otoño y en el invierno. La primavera con su explosión de colores y con la exaltación que sufren todos los seres vivos (sobre todo los humanos) me apabulla bastante en un principio. Luego me voy adaptando poco a poco y consigo disfrutarla con mucho ánimo. Ya ves que todos tenemos nuestros altibajos de luz y de calor, lo importante es aprender a gestionar esos momentos "reflexivos" y sacarles todo su jugo. Además, una cosa que he aprendido desde que navego por este mundo blogero es que la energía positiva y la fuerza se pueden traspasar de unas personas a otras, de quien más tiene a quien más lo necesita. Tomo lo que te sobra y te ofrezco lo que necesites ;) Gracias por tus palabras, te devuelvo el ánimo renovado y multiplicado.
      Besos.

      Eliminar
  10. Ibiltari jauna:
    El Camino, el de verdad, el de la vida, es muy duro! Ni con las mejores bortas de traking vamos a dejar de sentir los pies machacados!
    Y como le dice a usted nuestra querida Estrella, la Gran Montaña está y estará ahí!
    No andamos en los mejores momentos, es cierto, pero lo bueno de esto es que ya sabemos de qué va, y que si ahora caes tú, los demás te ayudamos a auparte, y si luego cae el otro, también tendrá la ayuda del resto...
    La felicidad está donde menos se la espera. Solo hay que tener los ojos bien abiertos, el corazón presto, la sonrisa por ahí guardada, a mano, y hala.. a tirarse al monte! Al fin y al cabo somos guerrilleros, supervivientes!
    Que no se diga!

    Muxuakkkk!
    Eta "Gora bihotzak", como decía mi aita hasta su último momento...
    ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Edurne :) es imposible no sufrir una exaltación en el ánimo con todos estos comentarios tan positivos, los agradezco en el alma... todos... pero especialmente el tuyo. Viniendo de una persona que como tú ha tenido una época de tristeza y melancolía su valor se multiplica exponencialmente y hace que me alegre mucho por ti. Efectivamente, espero seguir contando con tu aliento y que tu puedas contar con el mío cuando lo necesites, a veces unas palabras de consuelo pueden reconfortar nuestros corazones y pueden hacer asomarse al sol en el día más oscuro. Gracias.
    Ese es un precioso "slogan" para toda una vida, "Arriba los corazones", "Gora bihotzak", me encanta.
    Gracias de nuevo :)
    Muxu handi bat.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con que todo cambia.
    Ha habido un tiempo que pensaba que todo es para peor.
    Pero llámese tiempo, vida, destino o como se quiera, me hace ver, que no es siempre a peor, en esos peores he aprendido y otros los he tenido que desechar con dolor pero desechar.
    Ha girado ciertas situaciones que di por perdidas y ahora me encuentro con que no se actuar ante ellas...
    Besos y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  13. Hola Inma, existen determinados cambios en la vida de cada uno que nos someten a durísimas pruebas: la muerte de un ser querido, la perdida de un amor, una catástrofe natural... cambios que te hacen tambalear, y a esos me refería, a los que ponen en cuestión nuestras propias ganas de seguir viviendo. Los demás cambios, los que parece que siempre son a peor, creo que podemos y debemos hacerlos frente siempre de la manera más positiva. Pero aquellos, ¡ay! aquellos, debemos enfrentarlos a pecho descubierto y en soledad interior.
    Gracias por tus palabras.
    Buena semana para ti también.
    Besos.

    ResponderEliminar