jueves, 18 de diciembre de 2014

"La montaña es algo más que una inmensa estepa verde"(o blanca).


 El Camino de Santiago, la travesía de un desierto, cualquiera de los "Grand randonnées" pirenaicos, el camino del Inca, la ruta licia al sur de Anatolia... o la ascensión a montañas de todo tamaño e índole, son algunos ejemplos de aventuras donde, aún siendo los indiscutibles protagonistas unos parajes increíbles, el descubrimiento, la lucha y la recompensa son personales y el aprendizaje íntimo y profundo.

La montaña es mucho más que una mole de roca, nieve y hielo a la que someter y conquistar para añadir una muesca más en el mango del piolet. Esta forma de pensar claramente occidental contrasta con la honda relación ancestral de multitud de culturas de todo el orbe con la Natura en general y con las montañas en particular. En muchos casos, como en la zona del Himalaya, son veneradas como diosas a las que se solicita permiso para acceder a su cumbre con elaborados rituales de humildad y sumisión ante su inmenso poder. 
Yo no vivo en ninguno de esos pueblos orientales pero me he criado en un entorno de amor absoluto por las cordilleras que incluye el convencimiento racional de que es la montaña la que decide siempre en última instancia y que tanto su aspecto físico como su “carácter” son absolutamente volubles. Debe existir una relación muy estrecha y un "diálogo" constante para lograr el beneplácito para acceder a su zenit. ¡que erótico por dios! En buena lógica nunca será un fracaso tener que desistir educadamente en el intento cuando por el motivo que sea la anfitriona no esta para visitas. 
Dicho diálogo es multidireccional pues también incluye el intrapersonal y supone una constante búsqueda de nuestros limites en todos los sentidos. Nosotros tampoco somos siempre los mismos ni física ni psicológicamente. 
Las relaciones personales no están libres de ser sometidas a duras pruebas cuando las circunstancias te llevan en muchas ocasiones al límite físico y mental.
Esta practica, a mi modo de ver, sobrepasa lo meramente deportivo para convertirse, a poco que lo observemos, en una perfecta alegoría de la propia vida.

El título de este “post” es el homónimo de una novela autobiográfica del autor, Omar Cabezas
, que leí en mi primera juventud ahora estoy en la segunda y que narra sus vivencias cuando, siendo estudiante, marcha a la montaña selvática para enrolarse en la guerrilla Sandinista. 
Fue mi primer relato en el que la vivencia personal era la temática y el caminar por la selva claramente un duro sendero de autoconocimiento. 
Este es mi homenaje.

“No conquistamos las montañas sino a nosotros mismos”
“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre y la vista más amplia y serena.” Ingmar Bergman


P.D. Se acerca el invierno con su mágico solsticio en la otra media esfera será el de verano, hay que pensar en global ;) y por estas fechas añoro más que nunca el contacto con la montaña. Por diversas circunstancias llevo más de año y medio alejado de ella y me siento nostálgico, me acude el recuerdo de momentos irrepetibles y de alguna persona con la que no volveré a compartir ascensión.
Por otro lado acabaremos mes y año celebrando nuestro particular "Acción de Gracias", intentando reparar en el plano personal y familiar el deterioro de todo un año. Solo me queda desearle a todo el mundo unas felices saturnales, navidad, solsticio o lo que cada un@ quiera celebrar, creo que hay lugar para tod@s.
Quiero también transmitir mi deseo de felicidad y plenitud más sincero para el año venidero.
Besos <3
No recuerdo mi procedencia y hacia dónde voy no es relevante. Intuyo que soy mi caminar, que el camino se perfila con cada uno de mis pasos y que existe una luz que, lejos de atenuarse, ilumina mi singladura más intensamente cada día: el AMOR.
Al Tagrí 

15 comentarios:

  1. Para mi la montaña es una gran señora que hay que respetar muchisimo. A mi tambien me encanta la nieve, esquiar, la respeto, puede ser muy peligrosa cuando se enfada
    Gracias por tus buenos deseos, lo mismo te deseo, paz, felicidad, amor, generosidad, pero no solamente durante estos dias, sino todo el año.
    Estoy segura que existe esa luz que iluminara tus dias y tus noches, el amor esta presente siempre.

    Mil besos, felices fiestas de navidad
    Isa

    Bon noel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, siento el retraso, estos días son muy estresantes para mi... buffffff.
      Infinitas gracias por tus deseos, espero que disfrutes de estos días con tu gente y que seas muy feliz. También espero que hayas terminado por fin la mudanza y que estés más tranquila. He visto que has publicado, en cuanto me pueda relajar te leeré con mucho gusto y disfrutaré de tu visión.
      Gracias otra vez Isa.
      Bon Noel.
      Besos.
      Agur.

      Eliminar
  2. ¡Qué de simbolismos encierra la montaña! Es el punto de encuentro de la tierra con el cielo... subir la montaña es empezar a volar a la vez que representa la estabilidad, la inmutabilidad, la pureza... estar en la montaña es regresar al centro... Y en estas fechas -hoy es el día más corto del año- la montaña nos comprende, nos consuela, nos recarga de energía.
    Tu montaña despeja la mente, aclara las ideas, trae aire fresco -¡qué foto tan luminosa y refrescante!

    Mil gracias por tus buenos deseos y por tu bella entrada. Te deseo de corazón que pases unos días llenos de paz y felicidad aderezada de gran ilusión por seguir caminando.

    Un abrazo y mil besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Milena :) es cierto, en muchas culturas y religiones subir la montaña representa ir en busca de la iluminación, de la verdad. Por otro lado nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, a mirarnos desde la soledad y a intentar prescindir de todo lo que no sea nuestro verdadero Yo. La verdad es que el paisaje ayuda muchísimo.
    Mis mejores deseos para ti y para los tuyos, muchas gracias por tus visitas y por tus comentarios, espero que en el año que empieza podamos renovar nuestra comunicación y que el reloj y los compromisos nos den una tregua.
    Paz y plenitud para ti Milena.
    Hari Om Tat Sat
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué decirte Al!
    Si hemos crecido con el verde de la montaña y el azul del mar...
    La montaña, esa señora inalcanzable que a veces nos invita atomar el té, y otras nos echa con cajas destempladas...

    Has hecho una entrada con síntesis de muchas cosas especialmente sentida y redonda.
    No hacen falta más palabras para expresar ciertos sentimientos, querencias, penas y tormentos, lo mismo que gratitudes y alegrías...

    ZORIONAK eta URTE BERRI ON!
    Aunque solo sea por el hecho de seguir empujando y tirando de la nave, mirando ala montaña, al horizonte...

    Muxutxuak eta besarkadak, lagun!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne :) , Ya sabes que vivimos en una de las zonas más montañosas de Europa, no hay grandes alturas pero la proporción de llano es escasa. Eso sin duda forja nuestro carácter y en mi opinión es una de las razones que dotan a nuestra sociedad de ese toque claramente matriarcal, en fin, la montaña... voluble como ella sola, mujer tiene que ser quien nos cobija y nos protege ... y la mar... otra mujer con carácter ;)
      Gracias mil por tu visita y tus palabras, en el año entrante espero seguir contado con ellas.
      Urte berri on polite!!
      Muxu handi bat.

      Eliminar
  5. Coronar montañas, conquistar corazones, descubrir nuevos caminos... intuyo que son parte de nuestra naturaleza (humana) atravesando el samsara. Una auténtica aventura a lo largo de muchas y distintas vidas.

    In´lakesh.

    ResponderEliminar
  6. Hola Borja, un placer tu visita y tu comentario. Cada vez estoy más convencido de la necesidad de que nuestro camino sea consciente y común, de alguna manera que no logro descifrar parece que todos somos uno y que somos parte de un Todo que se adivina increíble. Nunca ciencia y mística han estado más cerca y más de acuerdo en este concepto y creo que si existe algo que sobrepasa la materia, la consciencia y la energía, que lo aglutina y lo integra, eso solo puede ser el amor.
    Ma encantan esas palabras que has puesto, lo que he leído sobre ellas me ha dejado maravillado, gracias infinitas.
    Hala ken

    ResponderEliminar
  7. Buscando lo que no se encuentra, se encuentra lo que no se busca, este proverbio es lo que más se aproxima a mi conclusión de tu lectura y de lo que representa la gran montaña de la vida de cada uno,

    Me gusta como aprecias y el sentido que le encuentras...

    Paz y Armonía por siempre Al,


    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bolboreta, no recuerdo cuando comenzó mi relación con las montañas, tal vez sea algo que siempre haya estado en mi interior, no lo sé, pero lo que empezó siendo una gratificante actividad lúdica se convirtió en una escuela vital. Paisajes estremecedores y terribles ventiscas, el sol en la cara y la muerte de un amigo, la felicidad de la cumbre y agónicos descensos, un no tengo límites y un no puedo más, amistad y soledad, cielo estrellado y avalancha de roca y hielo, calor que me nutre y me quema, frío estimulante y lacerante, todo y nada... la vida al fin. Por eso uno ama la montaña... porque le apasiona la vida y si, nosotros mismos somos la más compleja de las ascensiones, nosotros somos esa gran montaña que nos atrae.
      "Permanecía yo entonces allí, de pie, sobre la más alta de las montañas y abajo, a mi alrededor, estaba el círculo del mundo. Y mientras allí estuve contemplé más de lo que pude describir y comprendí mucho más que lo hasta entonces visto; porque veía de un modo sagrado la forma de todas las cosas en el Espíritu y la forma de todas las formas, como si todo viviera unido cual si fuera un único ser. Y contemplé como el círculo sagrado de mi pueblo formaba parte de los muchos círculos que componen el Gran Círculo, amplio como la luz del día y como la luz de las estrellas en la noche, y en su centro crecía un árbol poderoso y florecido, para cobijar a todos los hijos de una misma madre y de un mismo padre. Y vi que esto era sagrado." Alce Negro.
      Armonía y Paz Bolboreta, por siempre :)

      Eliminar
  8. Hola Al Tagrí.
    A pocas horas de que acabe este año, no podía dejar de entrar y comentar estas palabras tan, ni sé como decirlo.
    Bueno si, tan preciosas por todos los sentimientos increíblemente hermosos que encierran.
    Yo, por motivos que no vienen al caso, no he subido a casi ninguna montaña. A lo sumo a algún montículo poco empinado.
    Pero las veo y las disfruto todos los días desde abajo. Veo su majestuosidad y pienso lo pequeños que podemos ser ante su "poder".
    Soy más de mar, porque me ofrece la posibilidad de ver y disfrutar de la inmensidad del mundo a la altura de mis ojos.
    Sin embargo y pensando un poco en lo que aquí nos dices (aunque como siempre puede que no tenga nada que ver) creo que todos nosotros somos montañas a las que debemos escalar cada día. Habrá ocasiones en las que resbalemos y tengamos que levantarnos para seguir la ascensión, pero es (por lo menos en mi caso) seguir esa ascensión.
    Y como montañas que somos absolutamente todos, debemos de actuar como con las cimas que nos regala la naturaleza, es decir, respetándonos y respetando al resto.
    Ojalá todos pudiéramos tener la manera de pensar de esos habitantes del himalaya y pidamos permiso para acceder a todas las "montañas".

    Creo que podría estar escribiendo sobre esta bellísima entrada y lo que me transmite unos 100 folios más jajaja pero al final me liaré.
    Me chifla esa parte erótica que encuentras a todo.
    Y qué decir de la música mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!! inmenso
    Precioso vídeo para acompañar una maravillosa melodía.

    Sólo me resta por decir que ha sido un verdadero placer encontrar este blog y a su autor.
    He podido comprobar en cada uno de tus textos, que el amor ya lo llevas dentro y lo irradias constantemente.
    Por lo tanto teniendo el principal ingrediente, sólo me resta desearte los máximos momentos de felicidad y sonrisas para adornar ese amor.

    Para acabar el año te dejo un vídeo que me gusta con otra, en mi opinión, bella melodía de Ludovico. y mil besos envueltos en sonrisas :-)
    Nos vemos en 2015
    https://www.youtube.com/watch?v=uNU6FBDdc0Y&list

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marrubi, veo que terminas el año con muchísima energía y eso me encanta :)
      Una de las cosas que más me estimulan desde que abrí este blog, ahora hace justo un año, es que las diversas interpretaciones que hacéis las personas que me honráis con vuestras visitas y comentarios me sirven para seguir aprendiendo sobre mí, sobre todos nosotr@s y sobre esta "singladura" que es la vida.
      Creo que no te equivocas, nosotros mismos somos la más complicada de las expediciones y como hacia las montañas nos debemos amor y respeto.
      And nothing alse matters... ;)
      Créeme que el placer es mutuo y que estoy más que feliz de haberte conocido, espero que esto solo sea el principio. Todos somos espejos donde el amor se retroalimenta así que no dejemos de nutrirlo.
      Gracias por la música, por ser y por estar.
      Mi deseo es que sigámonos viendo en este recién nacido año 2015.
      Besos y más besos.

      Eliminar
  9. Sabía que algo me iba a comer jajajaja.
    Quería decir que en mi caso es una gozada (es la palabra que falta) seguir esa ascensión
    Ahora sí, termino ya :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh y otra cosa.
      Ufff si es que hoy parece que voy escalando y se me corta la respiración :)
      es que se me ha quedado en el tintero que la foto es supermegahiper preciosa
      Queda dicho :)

      Eliminar
  10. Muchas gracias :))), este entusiasmo tuyo es contagioso, que lo sepas. Recuerdo perfectamente el día de la foto, sol y frío, estupendas condiciones de la nieve y la mejor compañía posible, ¿cómo olvidarlo?. Bien Marrubi, ahora que te has aventurado en esta "ascensión" solo resta que bajes con sumo cuidado, la escalada termina en el valle ;)
    Miles de besos.

    ResponderEliminar