sábado, 29 de noviembre de 2014

Eternidad


Foto Al tagrí
No recuerdo exactamente cuando comenzó esta especie de competición para vencer al tiempo pero tengo la extraña sensación de que el resultado esta pactado y de que no tengo ninguna posibilidad... o quizá si, puede que no empezara jamás y que nunca termine por que la lucha es eterna.
Devoro millas con la facilidad con que el adictivo "Packman" tragaba bolitas en la pantalla. Me subo a los "pianos", apuro al limite las frenadas y exprimo mi motor hasta hacerlo rugir como una fiera acorralada. Adelanto por el exterior a ritmo de rock & roll y arranco las pegatinas a mi más implacable contrincante: el reloj.
Mi atención se concentra en una sola dirección y la visión "en túnel" me impide ver otra cosa que no sea una interminable pista donde velocidad, espacio y tiempo se fusionan en una especie de frenética huida hacia adelante sin fin.
Si pestañeo o bostezo, si paro a repostar o me paso de frenada y me salgo de la pista, si el cansancio o el sueño me vencen, me vuelve a rebasar una y otra vez sin solución de continuidad, como en un infernal cuento donde la tortuga me intenta humillar hasta el fin. Hasta el fin del tiempo. Hasta su fin.
*"En la eternidad, donde no hay tiempo, nada puede crecer. Nada puede convertirse en nada. Nada cambia. Así que la muerte creó el tiempo para cultivar las cosas que iba a matar..."
“Este es un mundo en el que nada nunca se resuelve. Alguien una vez me dijo: ‘el tiempo es un círculo plano’. Todo lo que hemos hecho y todo lo que haremos, lo repetiremos una y otra vez, una y otra vez, para siempre”.
*Extraído de "True Detective" 
¿Será cierto que el tiempo es una invención y que en realidad nadie resolverá nada jamás de forma definitiva?, ¿que todo se repite de forma infinita?
Solo sé que estoy cansado de pisar el acelerador, de querer adelantar a mi sombra y de perderme tanto bello paisaje. Creo que voy a apagar el motor de forma definitiva y que voy a continuar a pie mi camino.
Sé que echaré de menos la velocidad, que añoraré la sensación de estar "on fire" y de sentir el vértigo, el estrés y la adrenalina fluyendo por mis venas... pero estoy muy cansado de dar vueltas en el mismo circuito cada vez más rápido para no llegar a ningún sitio. Quiero mirar en todas direcciones y hacer de mi vida un espacio multidimensional, fluir, dejarme llevar y sentir.
"Existe un punto de unión entre lo acontecido y el porvenir... allí me encontraré... por toda la eternidad"
Al Tagrí 


27 comentarios:

  1. Qué bien lo has descrito, Al Tagrí... yo no soy de pisar el acelerador, por lo tanto tu interpretación es una valiosa aportación para mí.
    Pues eso... el tiempo no existe -aunque sea un límite necesario-; y todo es redondo -aunque no lo parezca, el progreso es una ilusión... Bueno, todo esto podría conformar una teoría; lo importante y necesario es experimentarlo... y ser capaz de trascender el tiempo no es cosa fácil... aunque desde luego puede ser un propósito de vida por el que trabajar 'a diario' o 'a tiempo completo'.
    Se ve que tocaba este tema, eh ; ) Me ha encantado, como siempre es un enorme placer leerte.
    Besos, mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena, hubo un pensamiento que me estuvo rondando durante largo tiempo en mi infancia, en la época en que todavía no iba a la escuela: ¿donde demonios estaba yo antes que en la tripa de mi madre?. Para mí es un tesoro de incalculable valor, eran momentos de pureza y claridad, no estaba influenciado ni por la religión ni por la moral ni por la filosofía de nadie y por eso ese pensamiento llega a ser de una profundidad inmensa. Hoy todos nos preguntamos cuanto tiempo nos queda y donde estaremos después del ocaso. La sensación que me invade es la de que siempre he estado y siempre estaré pero no puedo demostrarlo. Es por eso que cíclicamente vuelve el tema del tiempo circular y es por eso lo de la feliz coincidencia.
      Encantado estoy yo de contar con tu visita y tu visión.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Al Tagrí, esos claros y lúcidos pensamientos -como el que cuentas- están grabados a fuego, para siempre -eternamente-, no tienen edad ni tiempo: precisamente es a ese tipo de experimentación a lo que me refiero -ya que el terreno de lo espiritual es personal, intransferible e indemostrable, cada uno tiene sus propias vivencias.
      Mi visión: no somos el cuerpo ni la mente que encadena un pensamiento con otro, somos más allá de los sentidos, del intelecto y de la conciencia física. Y podemos aprovechar esta vida/el cuerpo para entrenar/domesticar la mente y así transformar la conciencia en un instrumento creativo -despertando otros centros psíquicos- para salir del círculo, de la espiral… Aprovechemos/disfrutemos cada hora, minuto, segundo… con una consciencia abierta y presente -desde luego no es fácil cambiar, es decir practicar la concentración constante.

      Un abrazo grande

      Eliminar
    3. Hola Milena; :)))) recuerdo las reflexiones de un conocido escritor y filósofo sobre la eterna cuestión de nuestra verdadera naturaleza y lo hacía de un modo distinto al habitual, esto es, por descarte, intentando dilucidar que somos eliminando lo que no somos. Como tan bien expones en tu visión, decía que no somos ni nuestro cuerpo físico ni nuestros pensamientos, ambos mutantes y que por supuesto, no somos lo que tenemos. Si al finalizar nuestra existencia en esta vida resultara que hay algún tipo de continuación, la que sea, lo que nos podríamos llevar sería nuestro verdadero yo, la esencia, la conciencia superior, el alma, la energía... como lo queramos llamar.
      Tanto si esto fuera así como si en realidad no fuéramos más que una especie de accidente biológico con exceso de consciencia, un cúmulo de experiencias sensoriales, una ilusión, un sueño que se desvanecerá... estoy de acuerdo contigo en que debemos aprovechar este "plano" o camino para autodescubrirnos e intentar encontrar nuestra verdadera esencia y la del universo (universos) que nos rodea y del que formamos parte.
      Nunca ciencia, mística y filosofía estuvieron tan cerca en la concepción del mundo y en la necesidad de transcender al Ego. En la posible existencia de multitud de planos y en la necesidad de escapar de esa especie de círculo plano sin fin. Siempre ha sido cierto que el AMOR es el verdadero aglutinante de todo. (Budismo, Hinduismo, Sufismo, Chamanismo... la teoría M).
      Para mi una de las cosas más estimulantes y transcendentes es pensar sobre todo ello y "dialogar" con otras sensibilidades como la tuya. Inmenso es el placer.
      Te devuelvo el abrazo formando un circulo eterno.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola de nuevo, :) resulta que buscando el significado de ese mantea en la red he acabado en tu blog. Una vez más la realidad circular ;)

      Hari Om Tat Sat

      Eliminar
  3. Debemos intentar poner freno a nuestro acelerador cuando nos sorprendamos de que nos estamos perdiendo media vida por no disfrutar desde la tranquilidad de tantas cosas bellas que hay.

    Me hiciste reflexionar con tu interesante texto.

    Me encantó tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, en eso creo que estamos de acuerdo, esta inercia alocada nos hace perdernos lo verdaderamente importante y lo transcendente. Afortunadamente todavía nos queda la otra media vida que no hemos perdido para aprovecharla con plenitud.
      Si has reflexionado leyendo el texto soy la persona más feliz del mundo, gracias mil por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hace tiempo que no conduzco, nunca tuve carnet pero a mi manera creía que controlaba y dirigía con mis decisiones la dirección correcta...descubría que había que retroceder, incluso pernoctar por más tiempo del que nunca pensé, otras creí que YO me construí mi propia trampa haciendo el nido en el sitio equivocado...ahora querido amigo vivo cuanto puedo siempre y máxime gozo y disfurto con más sentidos de los reconocidos en los caminos en donde me detengo por voluntad a saludar y escuchar, mientras observo a ese otro YO, con suerte conozco al menos a dos , donde ni principio ni fin , los pasos se unen y en ese camino que no hay tiempo ni paisajes, ni más yos, fluyo y todo lo irreal es lo anterior, no tiene sentido alguno, es más en mi memoria esta tan lejano¡¡.
    Y entonces Al, me transporto y le doy la vuelta al mundo sola y acompañada, acompañada y sola...no se describirlo pues los cuerpos desaparecen , solo la esencia del ser de cada uno y tal vez de escenario nuestro vuelta al mundo particular, oigo y me oyen...silencios completos de mensajes....

    Besos muy muy grandes.

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé dejarte una canción que me lleva lo más cerca de lo que trato de describirte:
      https://www.youtube.com/watch?v=v_zZmsFZDaM&index=14&list=FLAQIkNhckjVrjPVcs17bVqA

      tRamos

      Eliminar
    2. Hola Bolboreta, ahora soy yo el que te ha tenido que leer más de dos veces, y no es por dislexia ;), es porque en este comentario te has vaciado y la acumulación de sensaciones e ideas requiere más de una lectura y más de un análisis. (me doy cuenta que el tamaño de un texto no está en su longitud sino en su densidad).
      Cuando la iluminación nos alcanza, cuando descubrimos las cosas verdaderamente importantes de la vida, nos centramos en sentir, en aprender e intentamos explorar nuestro interior, todo lo anterior carece de importancia, la relatividad del tiempo hace que nos parezca un mal sueño. Los pies en el suelo y la mente en las estrellas dejando fluir nuestra esencia, nuestra energía, para sentir y gozar.
      Tu naturaleza es rica y salvaje y tu bondad infinita, alguien me lo ha contado ;).
      Besos.

      Eliminar
    3. Gracias siempre por la música, es el mejor regalo para mi. Este tema ya lo conocía y el video que es muy lindo, creo que lo pude ver la primera vez porque lo compartiste tú en Google+. Me encanta "Calle 13".
      Más besos.

      Eliminar
  5. Creo que a veces estamos tan "ciegos" intentando cambiar de repente y a toda velocidad algunas cosas que nos suceden, que no nos damos cuenta y de alguna manera olvidamos disfrutar de cada día.

    Es bueno disminuir la velocidad, incluso bajarse y caminar sí. Porque en ocasiones lo que vemos y observamos mientras vamos caminando puede que nos "acelere" y nos satisfaga más que el querer ganar la carrera al tiempo.

    ¿luchar contra el tiempo? Creo que cada vez soy más consciente de que eso es imposible.
    Precisamente porque el tiempo no existe y luchar contra algo inexistente es batalla perdida ¿no?
    Puede que el tiempo sea la manera que tenemos de llamar a la vida y ésta a su vez sea un espacio de tiempo de lo eterno, como una especie de puente entre lo que ya estaba y lo que habrá. Entre nosotros y nuestra esencia, por decirlo de alguna manera.
    Bajar esa velocidad que mencionas, para mi significa dejar esa "lucha" y aceptar a la vez que me acepto e intentar no sufrir por ello, sino todo lo contrario.

    Ufff no sé, a lo mejor es un comentario demasiado lioso, pero no sé expresarlo mejor.

    Un gusto siempre leerte, Al Tagrí.
    Un beso.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo otra vez. Ya ves cuando mucho, cuando nada :)
      Se me olvidaba decir que me encanta la foto que has puesto. le va que ni al pelo.
      Porque si nos fijamos en lo que hay justo detrás del tiempo (a través de la cristalera del reloj) vemos un cielo inmenso...eterno.
      Eso o me engañan las gafas :P

      Eliminar
    2. Querida Marrubi, aromática y dulce fresa del universo virtual, prudente observadora de la blogosfera, celebro que te sueltes el pelo, aunque a mi me gusta más recogido ;). Es posible que así sea, que nuestra vida sea un puente entre lo que siempre hemos sido y lo que siempre seremos, no lo sé, pero me encantan esas reflexiones.
      Detenernos, parar la frenética huída, observar y observarnos, aceptarnos y amarnos.
      A partir de ahí el infinito, la inmensidad ;).
      Espero poder seguir disfrutando de tus pensamientos eternamente.
      Besos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Marrubi, dicen que hacer una foto es inmortalizar un momento, hacerlo eterno. Recuerdo perfectamente ese momento y como pude ver la foto antes de hacerla. Como ya sabes me encantan las estaciones de tren y de entre todas las cosas me alucinan los relojes. Este es el reloj exterior del ahora museo de Orsay pero fotografiado desde dentro. Justo por debajo discurre el Sena lo que le añade una magia especial y si, el cielo de París tiene un aire de cierta eternidad, no te engañan las gafas ;).
      Más besos.

      Eliminar
  6. Yo también necesito poder echar el freno, pero el firme de mi autopista es muy resbaladizo...
    te entiendo... no sabes cómo te entiendo!
    Ánimo, que poco a poco la frenada puede llegar!

    Muxutxuak!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, por fin llego contigo, esta semana se me está haciendo muy cuesta arriba poder corresponder como merecéis a vuestra amabilidad. Esta vez te atiendo de las últimas pero bien sabes que para mi siempre serás la primera ;), si no recuerdo mal fuiste mi primera comentarista y eso no se olvida.
      Me repito constantemente las ideas que escribo, soy consciente de que debo modificar el ritmo de mi vida y el orden de prioridades... pero mi naturaleza me arrastra como una cuádriga tirada por briosos corceles árabes. Ayer mismo sufrí un percance consecuencia del frenético ritmo en el trabajo. Afortunadamente todo quedo en un susto y una vez más me ayudó a reflexionar e intentar modificar mi proceder. Debo repetirme continuamente como un "Mantra" cual es mi verdadero orden de prioridades y mandar parar antes de que sea demasiado tarde.
      Gracias por tu ánimo y recibe también el mío.
      Por si se me olvida quisiera felicitarte por adelantado, espero poder hacerlo el mismo día a través de "edurnepotxoli".
      Zorionak ta mila esker.
      Muxu handi bat.

      Eliminar
  7. "Este mundo es el camino..." Jorge Manrique

    Aqui te dejo un poema de un amigo mio

    No es camino esta vida...,es autopista
    un autódromo de múltiples carriles;
    circulamos en raudos "cochitriles"
    y el más leve despiste nos "despista"
    Adaptamos postura triunfalista
    con estados eufóricos, febriles
    que anubarran la vista, los perfiles
    y la vida nos tacha de su lista.
    Nuestra vida subida de voltaje
    se acelera con turbia tecnocracia
    donde el hombre ya es pieza de un montaje.
    Nuestra sed de consumo no se sacia;
    nos conduce a vivir siempre en rodaje
    y rodando nos lleva a la desgracia...
    Wenceslao

    No sabemos valorar las cosas, vivimos a 100 a la hora. La velocidad mata tanto en las carreteras que en la vida. Levantar el pié, saber disfrutar de los seres queridos, de los amigos, no esperar a esa " eternidad " para ello.

    El tiempo pasa,
    cual río largo,
    y como un ladrón
    nos va robando,
    sin percatarnos,
    viejos trocitos
    del corazón.

    Esos trocitos del corazon no se vuelven a recuperar, eso pasa cuando se quiere vivir muy deprisa.
    Hay tiempo para todo.. Incluso para visitar le " musée d'Orsay " la " Seine " Paris y sentir esta eternidad, esa belleza.

    Muchos besos Carlos
    Feliz fin de semana
    Agur
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, sé que tienes razón, que esta forma de vida nos aleja de lo verdaderamente importante y que debemos intentar respirar hondo y mirar más a lo que nos rodea. Ese poema que has puesto lo refleja muy bien, gracias por compartirlo.
      Y de tu querido París, ¿que se puede decir?, ciudad bella y "luminosa" como pocas, allí el tiempo parece ralentizarse, por lo menos para mí.
      Espero que ya estés instalada cómodamente en tu nueva casa y que te puedas relajar.
      Por cierto, ¿ya no vives en Carcassone?.
      Feliz finde para ti también.
      Á bientôt.
      Besos.
      Agur

      Eliminar
    2. Si, Carlos, solo me mude de 6 km. Sigo muy cerquita de Carcassonne y de la ciudad médiéval.
      Sigo sin internet, entro como puedo.
      Besos, feliz domingo
      Isa

      Eliminar
  8. Me ha hecho feliz encontrarte
    igue viviendo a fondo o con lagrimas
    la vida es eso pisar el acelerados o descansar mirando la vida
    sin juzgarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, feliz yo con tu visita, me encanta comprobar que me depara la mar con cada marea...
      Besos.

      Eliminar
  9. Alguna vez necesité detenerme, parar la rueda de hacer todo rápido y, por lo mismo, mal, fue lo mejor que pude hacer en mi vida, el vértigo es una droga.
    Por cierto, ya la palabra "eternidad" me angustia, el hecho de fantasear que puedo ser inmortal me paraliza.
    Te dejo un fuerte abrazo, Carlos.
    HD

    ResponderEliminar
  10. Hola Humberto, siento decirte que tal vez tú seas de esas personas que puedan transcender a esta vida, tu rumbo te lleva a la inmortalidad por medio de las letras ;). Dentro de miles de años alguien podrá entrar en tu mente leyendo tus textos... tal vez sea yo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Soy muy mala jugadora, yo no quiero jugar a ningún juego en el que pueda perder y es por eso que no compito con el tiempo, a pesar de que constantemente repito que no lo tengo, sé que siempre ganará, no hay nada que hacer con eso.

    “La muerte creó el tiempo para cultivar las cosas que iba a matar...” me enganchó la frase, a veces me gusta imaginarla como un ente real, como alguien que hace y deshace, como la del mercader de Bagdad.


    Al porvenir se llega por el camino de las piedras que aplastas cada día, estoy segura que el tuyo es un bello camino, con flores y amaneceres robados en foto.

    Ves como perdí otra vez? Vi tu post y me dije “luego vuelvo” y no volví, aunque a mi es la Memoria quién me gana siempre la partida ¿Será colega de la Muerte?

    Lo mejor de todo es que aquí no hay gente perfecta, aquí no importan los olvidos porque lo importante es volver.
    Un besito, prexioxo :)

    ResponderEliminar
  12. Querida estrella, pequeña gran memoria extraviada, tú si que hace tiempo que haces malabares con el tiempo, lo vuelves loco, te acabará dejando por imposible ;)
    Mi camino se crea y se ilumina con cada paso pero me temo que es sendero ancestral ya pisado.
    El amanecer y las flores tuyos son. Zorionak.
    Yo no busco gente perfecta, acepto o no acepto, pero, ¡ay de ti si no regresaras!.
    Besos.

    ResponderEliminar