domingo, 7 de julio de 2019

El corazón de las tinieblas (O. Cit. Hearts of Darkness. Joseph Conrad)


Dejar la nave al pairo
Corriente abajo hacía la mar.
Abandonarse y morir.
Contracorriente
Río arriba a toda máquina
La proa señala tu propio corazón.
Nadie me advirtió que aquel gran estuario era la desembocadura de un gran río. Mi propio río.
En el comienzo, a veces, resulta incluso placentero remontar el lecho fluvial. Amplio cauce, aguas tranquilas y fuerzas intactas. Arrogancia juvenil y suicida ignorancia. 

Me ha encantado conocer a Camus y su celebración de la vida aún sin razón existencial. Me flipa retomar a Schopenhauer después de haberlo defenestrado en mi juventud por una desafortunada y descontextualizada cita. Fusionando filosofía oriental con pensamiento germánico, enseñó una fórmula magistral para escapar a la "voluntad" que incluye el goce por las artes. Sobre todo de la música. Lo de la castidad no lo veo muy claro pero entiendo por donde iba su razonamiento. 
De todos modos sigo sin comprender, cómo ya he expuesto en repetidas ocasiones en este mismo blog,  la razón íntima y profunda que impulsa nuestra cascarón de nuez a luchar con la implacable gravedad remontando nuestro propio cauce. Afortunadamente el nihilismo y la falta de explicación a la existencia no impide poder disfrutar de pequeñas y grandes parcelas de tiempo vital. A falta de grandes convicciones, creo que esta puede ser una buena pauta para transitar por unas aguas procelosas, tumultuosas y a ratos insoportables.

Siempre he querido ser Marlow, intentar conocerme a mí mismo y al mundo que me rodea. No dudar en embarcarme por muy incierto que sea el viaje. Navegar por la profunda selva hacía ignoto destino. Y enfrentarme al espejo que representa el señor Kurtz. Poder mirar a los profundos ojos de mi lado oscuro y descubrir que yo no soy como él. Que tomo mis propias decisiones y que no me doblego a la tentación de la irracionalidad. Ser extremadamente sensible puede ser una maldición. Pero también una agradable pareja de baile si logras la sintonía.


<<This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, 
the end...>>
The Doors


1 comentario:

  1. Mi querido Al!!!!!!
    Comienzo por tu final: Ser extremadamente sensible, NO es una maldición, al contrario, siempre es una bendición, sentir, bailar, como dices, es una agradable pareja de baile, el sentimiento de las emociones por la vida, aunque a veces te afecten demasiado todo lo que nos rodea. Conocerse a sí mismo y navegar por la vida, enfrentándote a las situaciones más difíciles, es lo que nos gustaría a todos, saber mirarte al espejo y reconocerte, mirando tu otro lado, ese que no te gusta que salga a la luz, pero también, sabiendo quién eres, tomando tus decisiones, tu vida.
    Creo que a todos nos gusta nadar contracorriente, por el placer del esfuerzo, de la lucha; puede que nunca lleguemos, puede que nunca ganemos esa batalla, pero el viaje merece la pena, disfrutando del paisaje.
    La vida, es a veces, como un remanso, sobre todo cuando eres joven ya después el río se complica y se convierte en aguas turbulentas, pero aún así, hay que vivirla y gozarla al máximo!!!!

    "Fuí un puzzle de cristales rotos
    perdido entre miles de rostros"

    Un placer encontrarte de nuevo aquí!!!!
    Un fortísimo abrazo!!!!!!! :) :) :)

    ResponderEliminar