jueves, 14 de mayo de 2015

Lo profundo y lo esencial

nublada mente
 por incesante fragor
 precisas amor
A veces, durante una larga jornada de lastimero caminar, cuando las horas de intensa labor comienzan a sobrecargar mis hombros, un pequeño detalle que la mayoría de los días pasa inadvertido consigue sacarme del pesado bucle de los pensamientos profundos y graves. Puede ser una melodía envolvente que suena de repente en una radio que creía apagada o la visión de una frondosa ladera al pie de la carretera donde un árbol de vigoroso porte destaca sobre los demás.

A veces, en mitad de la noche, cuando la ciudad duerme, cierro por fuera la voluminosa puerta que sella la algarabía de mi cabeza y tras un largo suspiro me asomo a las tinieblas e intento escuchar lo esencial. Si consigues abstraerte del zumbido de fondo que una urbe produce descubres con sorpresa que una multitud de trinos de diferente tonalidad suenan hasta donde un oído humano puede percibir. La música sube de volumen a medida que la atención se centra en ello. Oculto en lo más profundo del humano paisaje una increíble pléyade emplumada toma al asalto las horas que el crepúsculo les cede. A modo de diminutos y frágiles ángeles caídos expulsados del paraíso diurno por el atronador ruido del progreso.

A veces, son decenas las personas con las que debo cruzarme y/o tratar por motivos laborales. La fuerte inflación ha conseguido que saludos corteses y amables palabras se hayan puesto por las nubes y estén al alcance de muy pocos bolsillos. En ese ambiente gris y plomizo es fácil que cualquier destello de color por insignificante que pueda parecer destaque como una amapola en un trigal. Una sonrisa, el suave tacto de una mano en el hombro, un pequeño gran diálogo sobre lo más trivial o un mutuo deseo de buenos días consiguen secuestrarme de la feroz realidad.

A veces, cuando intento recordar como era yo hace treinta años descubro que entonces lo tenía todo muy claro, diáfano y cristalino, no albergaba demasiadas dudas sobre la naturaleza de las cosas y la identidad de los responsables de tanto desastre. En esas condiciones no cabía ser más sabio... ¡qué iluso!
Ahora creo que soy una enorme duda con un ser mínimo adosado.

A veces, una lágrima precedida de una amplia sonrisa consiguen delatarme, en busca de lo profundo voy descuidando lo esencial.

15 comentarios:

  1. Se dice que hay personas ya educadas desde la cuna predispuestas a la buena música. Dicen también que eso es innato al margen de donde hayas nacido. El detectar sonidos en medio de los ruidos no se aprende. Al menos eso creo yo, pero claro, es mi percepción, y en esto como en todo soy un mar de dudas.
    También se dice que la duda es la madre de la inteligencia...o algo así.
    Me ha encantado esta entrada y estoy disfrutando del vídeo musical.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, me flipa que te haya gustado :) Parece cierto que hay humanos que llevan de serie un talento especial para generar música. En mi caso soy un zote total, la creación me resulta imposible y sin embargo procuro afinar en la medida de lo posible y un poco más mis sentidos para poder captar con la mayor intensidad los estímulos sensoriales del mundo que me rodea. También creo que la percepción de cada uno de nosotr@s es muy subjetiva lo cual no hace sino alimentar la duda sobre la "calidad" de lo que nos atrae. No sé si será de personas inteligentes pero en cualquier caso una vez que se traspasa el umbral que separa la certeza de la duda ya no hay vuelta atrás. En la comodidad de los dogmas y de las verdades absolutas el mundo parece de cartón piedra, un lugar ideal donde todo parece encajar a la perfección. Perder la virginidad duele al principio pero merece la pena, la primera duda es traumática y cualquier cambio de opinión se topa con la incomprensión pero a la larga se abre un horizonte infinito de posibilidades... crea adicción ;)
      Besos.

      Eliminar
  2. Al , me place tanto leerte....igual vuelvo a comentar o me quedo con estos sentimientos en mi, me son tan reconocibles.
    Tú les has puesto palabras a mis sensaciones, me aclaras el porque de tristezas y alegrías que me suceden sin tener claro el origen.

    Siempre esperando a que llegues,

    Un gran abrazo,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bolboreta, se ve que tos@s tenemos vidas más o menos paralelas, nos suceden cosas similares y nos mueven las mismas pasiones. Intentar plasmar en un pequeño texto lo que orbita en mi mente es algo bestial, me ayuda a reconocerme y a aceptarme. Voluble y veleidoso, ora exultante ora renegado, tan pronto invencible como vulnerable, a veces timón y otras restos de un naufragio a la deriva. Múltiple y sencillo, indescifrable y diáfano... en fin, así somos, un océano de incertidumbres que no nos impide seguir navegando.
      Me encanta que me esperes :)
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Al Tagrí. Una entrada preciosa que he disfrutado enormemente... Tu hermoso haiku, la música que has elegido... tus reflexiones sobre tus meditaciones en clave de música... Absolutamente delicioso -aunque no sé si se dice delicioso para un escrito... pero así me sabe. Mil gracias

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena. Me encanta que te haya gustado.
      Por supuesto que está bien dicho, todo lo que deleita nuestros sentidos es delicioso.
      Como delicioso es el regusto que tu visita y tu comentario deja en mi paladar ;)
      Gracias a ti siempre.
      Besos.
      Hari Om Tat Sat

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada y estoy disfrutando del video.
    Hermoso haiku y la musica que es eligido
    Un beso, feliz semana

    Isa

    http://cabalgandopormimundo.blogspot.fr/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, me chifla que te haya gustado :)
      Espero que tengas una estupenda semana (aunque esta ya sea otra ;)
      Ando fatal de tiempo libre pero no tengo excusa, te debo una y mil visitas en tu nuevo blog.
      Besos.
      Carlos.

      Eliminar
    2. No pasa nada Carlos, no hay obligacion de venir a mi blog si no te apetece.
      Un beso
      Agur

      Isa

      Eliminar
  5. Amor o al menos silencio.
    Me encantó el haiku, cuanto dices en tan poco!
    Un abrazo viajero. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo querida estrella, que no te falten ni el amor ni el silencio cuando lo requieras.
      Eso de decir mucho con pocas palabras es novedoso para mí, normalmente es justo lo contrario lo que consigo ;)
      Seguiré practicando.
      Besos querida.

      Eliminar
  6. Un hallazgo tu blog, me llenó de palabras hermosas y buena música. Un beso fugaz

    ResponderEliminar
  7. Hola María Eugenia, un placer inmenso tu visita y tu comentario.
    Aún fugaz, atrapo ese beso :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, a través de Marrubi he llegado a tu blog, y me está gustando , espero pasarme con tu permiso , más por aqui
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluvia, precioso nombre el tuyo :) Un placer, estás en tu casa. Viniendo a través de Marrubi pues mejor todavía, te dejo las llaves ;)
      Gracias.

      Eliminar