miércoles, 22 de abril de 2015

Hanami

Hanami, que significa literalmente "ver flores", es un antigua tradición japonesa que se celebra en primavera desde el siglo VII. Cada año la Agencia meteorológica oficial hace un pronóstico de el florecimiento de los cerezos, entre finales de marzo en la meridional isla de Okinawa y mayo en la septentrional isla de Hokkaido. Los japoneses acuden en masa a parques y jardines a realizar un "picnic" y poder contemplar los árboles en flor. Esta celebración simboliza: "el comienzo de una nueva etapa, más fructífera y más bella que la anterior", además de servir para despedir al frío invierno. La esencia de la fiesta reside en el legado sintoísta y budista que es la base del sentimiento filosófico-religioso del país. El sintoísmo otorga una importancia capital a la veneración de la naturaleza y sus acontecimientos mientras que el budismo habla de lo efímero de la existencia. "La corta vida de la bella flor del cerezo (sakura) representa a la perfección la brevedad de la existencia y el pasar incesante del tiempo"
Fotos Marrubi-Flores de cerezo valle del Jerte
El "sakura" era el emblema de los guerreros "samurai" y en su particular código de honor la máxima aspiración era morir en su momento de máximo esplendor o florecimiento, en plena batalla. Igual que la flor del cerezo que cae del árbol antes de marchitarse empujada por el viento. Una leyenda cuenta que en un principio las "sakuras" era unicamente blancas pero debido a los suicidios rituales (seppuku) que los guerreros realizaban delante de los cerezos para evitar una deshonra cometida por ellos o sus familiares, estos empezaron a producir flores rosas debido a la sangre que los "samurais" derramaban.
Fuentes: wikipedia y agencia japonesa de turismo.
Fotos Al Tagrí-Flores de cerezos japoneses Jardín Botánico de mi pueblo
En infinidad de lugares a lo largo y ancho del planeta, incluida la península ibérica, tienen lugar fiestas y celebraciones similares que tienen como finalidad conmemorar acontecimientos naturales, eventos celestes o cualquier otro tipo de feliz suceso sin necesidad de someter a ningún ser vivo a tortura, sufrimiento o estrés. Es un tema que creo merece una profunda reflexión por parte de tod@s. 
Desde una visión un tanto alejada del centro de las "tradiciones", desde una posición cenital y con la debida perspectiva...no ha lugar a que la fiesta de algunos suponga el tormento y la muerte para otros, sean o no humanos. Esta es mi humilde opinion.
Fotos Al Tagrí- Flores de cerezos en mi rincón en la sierra



24 comentarios:

  1. El ser Humano el único animal que mata por diversión. Tradición para unos, tortura para otros, la ley sigue amparando estos festejos.

    La historia de la humanidad está llena de mezclas culturales, contrario a lo que muchas personas piensan, casi ninguna tradición es totalmente exclusiva de algún grupo étnico, religioso, histórico o geográfico.

    Besos Carlos

    Isa

    Ah me encantan las fotos de los cerezos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, en eso creo que tienes razón, no quería dar la impresión equivocada de que todas las tradiciones japonesas u orientales en general sean ejemplos a seguir, ellos también tienen cosas cuanto menos cuestionables. Por supuesto que en occidente todas las tradiciones y celebraciones no son de índole violenta y tenemos muchos ejemplos totalmente recomendables. Es cierto, estamos totalmente mestizados y somos similares en todas partes de la tierra pero en cualquier caso tos@s deberíamos pensar en que no todo debería valer escudándolo en dudosas "tradiciones".
      Es un placer poder contar con tu opinión, espero poder visitar tu nueva dirección en breve.
      Besos.
      Carlos.
      Agur :)

      Eliminar
  2. Qué cosa, blogueando y tableteando en la cama, mecida con la música, en una balsa hacia mis sueños.

    Preciosas las flores que nos rodean, ¿te fijaste? Han comenzado a lanzar sus pétalos como si de mensajes alados se tratara.

    Gau on bidaiari hori! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo estrella azul del atardecer :) Te puedo imaginar en tu lecho relajada escuchando música después de haber dirimido toda clase de asuntos divinos y/o humanos y no puedo evitar sonreír :)
      Estos días he podido ver algunos caminos totalmente alfombrados por pétalos rosas o blancos y creo que está muy claro lo que nos quieren decir... ;)
      Espero que esa balsa te transporte por bellos sueños todas las noches Divinidad.
      Besos.

      Eliminar
  3. Riqueza y aromas en tu post, gracias Al.

    Besos inmensos,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aromas de primavera querida Bolboreta.
      Gracias a ti. :)
      Besos.

      Eliminar
  4. http://cabalgandopormimundo.blogspot.fr/

    Es el enlace de mi nuevo blog Carlos. Tuve que cerrar el otro por diferentes problemas
    Un beso

    Isa

    ResponderEliminar
  5. Que bonito y la flor el cerezo es espetaculbesos isa

    ResponderEliminar
  6. Que bonito y la flor el cerezo es espetaculbesos isa

    ResponderEliminar
  7. Te informo mejor Jsa amazzanfr maria jesus ruiz alonso
    sin proble,as lo vi yo
    bss

    ResponderEliminar
  8. Cada año me quedo maravillada ante el sakura... desde luego es una verdadera fiesta -lo otro, lo de 'jugar' con seres vivos, es una auténtica barbarie-.

    Te dejo dos haikus de Onitsura (1660-1738) maestro y precursor del haiku en Japón:

    sakura saku koro
    tori ashi nihon
    uma shihon

    Cuando florece el cerezo,
    dos patas para el pájaro
    cuatro para el caballo.


    me wa yoko ni
    hana wa tate ni
    haru no hana

    Ojos horizontales,
    nariz vertical;
    flores de primavera.

    Al Tagrí, te deseo una próspera primavera,
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena, tus aportaciones, tus pensamientos y todos los regalos que me haces me colman de felicidad, muchísimas gracias de corazón.
      Espero que disfrutes de esta primavera, no sé, pero por alguna razón esta me parece la más espectacular de todas las que he conocido en mi vida. ¿Será la primavera o seré yo?, quien sabe...
      Besos.

      Eliminar
  9. Que hermosas las flores amiga..Gracias por dejarme tu enlace y gracias por tu cariñoso comentario..Realmente es cierto la crueldad más grande la tenemos el ser humano..

    Te deso un hermoso dia amiga

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Victoria... aunque creo que te has confundido en alguna que otra cosa.
      Feliz día.

      Eliminar
  10. Mmmmmm la primavera es una estación preciosa.
    Indendientemente de que pueda parecer un tanto alocada por sus cambios de temperatura, es la época en que todo florece y vuelve la vida al sentir la caricia del sol.

    Sobre la crueldad humana podríamos hablar mucho, pero ahora prefiero respirar el aroma de esos cerezos en flor y dejarme acariciar por la música que nos regalas en este post.

    Un beso envuelto en un abrazo.

    P.D. Ver mis fotos junto a las super preciosas tuyas en este blog es todo un privilegio. Mil gracias Al Tagrí :-) (me chifla el rosa de los cerezos japoneses)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marrubi, yo siempre me he sentido más pleno tanto en otoño como en invierno y la llegada de la primavera como preludio del verano con su explosión de luces, colores y sonidos me intimidaba un poco. Yo mismo me encuentro camino de mi otoño particular (segunda juventud) y es por eso que me debo abrigar más de lo que tenía costumbre y a la vez aprecio como nunca la llegada de los días menos fríos y más luminosos. Así que no tengo más remedio que darte la razón ;), este año estoy disfrutando como nunca de la primavera y sus efectos. Alucino como si nunca los hubiera visto con parques, jardines, bosques y prados. es cierto que este año ha nevado y llovido muchísimo y es por eso que todo está esplendoroso pero creo que también yo estoy en disposición de disfrutar más que nunca con esas cosas que quizá antes me pasaban un poco inadvertidas.
      Ya sabes querida, todo se contagia :P
      Te pedí un pequeño favor y lo cumpliste con creces así que es un placer para mi poner esas fotos que tan amablemente me has enviado, mil gracias, son muy chulas.
      Feliz primavera Marrubi.
      Besos mil.

      Eliminar
  11. Independientemente quise decir (lo siento)

    ResponderEliminar
  12. "la corta vida de la flor del cerezo... ", pero el cerezo vuelve a florecer cada primavera...
    voy a ir leyendo tu blog de adelante para atrás, me está enganchando, me dejaste las llaves .. pero lo que más me ha gustado es que la puerta estuviera abierta
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluvia :) Como reza la cabecera de mi blog: "... toda cortesía me conquista...". Para las visitas agradables siempre estará abierta mi puerta, para las otras... mejor no pensar en ello ;)
      Gracias por tu visita y por tu amabilidad.

      Eliminar