miércoles, 14 de enero de 2015

Melancolía

Cuando en la habitación de mi memoria se acumulan en desvencijados estantes cantidades ingentes de instantáneas, sensaciones y objetos fetiche. Álbumes con fotos en sepia, en gris o en color, frascos de aromas y perfumes, búcaros de flores secas, tarros con esencia de lágrima y miel, vinilos henchidos de alaridos, carcajadas, lamentos y gemidos... y música, siempre música... 
Cuando todos esos instantes se fusionan en la amada miscelánea que da forma a lo más íntimo de mi ser. 
Cuando mi caótica existencia ha perdido el acceso ordenado a recuerdos que se mezclan y confunden. 
En la penumbra busco el interruptor de una fuente de luz por mínima que esta sea que ilumine esta lúgubre estancia. 
Poder acceder al más humilde, al más recóndito, al menos glorioso o esperado de ellos de la manera más fortuita. 
Quiero que acuda a mi como en un encuentro casual, que se pose cual despistada mariposa o como pluma mecida por el viento. 
Hoy, como sospechaba, he dado con la tecla.  
Asciendo por ladera conocida con mi nuevo, confortable y pausado ritmo. El mismo sendero mil veces pisado pero distinto, todo tiene otro color, diferentes matices, formas, olores. 
Árboles y arbustos, rocas y guijarros, el viento en la cara... un buitre planea siseando por encima de mi cabeza, me ignora... o quizá me respete. 
Todo me habla, me dice cosas que entiendo con desconocida claridad, todo resulta interesante a mis nuevos ojos y creo poderlo comprender como nunca. 
Y ahí está, mi recuerdo esperado, nítido, juguetón y brillante:
"Viene a mí, avanza,
viene tan despacio,
viene en una danza
leve en el espacio."

Vigoroso joven que avanza en impetuosa marcha, potente corazón bombeando la vida ansioso e incansable. Pulmones de par en par, músculos esculpidos a fuego en un sinfin de incursiones. Botas que golpean sin piedad la tierra. Tallaba el camino a golpe de enérgica pisada, bufando como guerrero corcel. Latidos en la sien, sangre saturada de rojo pasión, la montaña por bandera. Imposible olvidarlo. 

Ahora puedo mirar lo invisible, charlar con el brezo, olfatear el aroma de los abetos y acariciar el boj. Camino en silencio, mis pies acarician el sendero, la respiración adopta el ritmo del entorno y sonrío, si, sonrío porque ahora he regresado para quedarme. 
Ahora soy el paisaje.



19 comentarios:

  1. La melancolía hecha poesía...adornada además con ese vídeo de Silvio. Precioso.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, gracias por tu visita, me alegro mucho si te ha gustado. Siento el retraso en las respuestas, no es por falta de consideración, aprecio en lo que valen los comentarios pero a veces las otras ocupaciones, las que son urgentes pero no importantes en el fondo, me restan el tiempo que me gusta dedicar a otra cosa.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Fluir con la vida quiere decir aceptación;
    dejar llegar lo que viene
    y dejar ir lo que se va.

    Tú no eres lo que sucede,
    eres a quien le sucede.

    Sri Nisargadatta Maharj

    Todos tenemos principios y valores en los que basamos nuestra existencia, nuestra manera de actuar, de ser, incluso cuando nos desertizamos, siempre hay algo que nos impulsa a hacer o a no hacer. Pero ser, es algo diferente a existir, es cuando vamos más allá de la existencia, rompiendo sus límites, sin necesidad de anclajes o señales que nos indiquen el camino.

    "Cuando todos los días son iguales, es porque el hombre ha dejado de percibir, las cosas buenas que surgen en su vida, cada vez que el sol cruza el cielo"

    Paulo Coelho.
    Me has hecho reflexionar, tal vez no estar presente pueda parecerse a viajar en el espacio-tiempo, hacía el pasado o hacía el futuro con los ojos vendados, sin saber muy bien por donde andamos.

    Hoy simplemente mientras miro a través de mi ventana, me decido a traspasar el horizonte, mientras el sol cruza el cielo ante mis ojos.

    "Un día más, es un día menos" pero siempre quedamos esa pequeña secta de optimistas que decimos que "Un día más es una nueva oportunidad".

    A veces para percibir que tocas el suelo, necesitas sentir que estás tocando el cielo.

    Precioso video Carlos
    Mil besotes

    Isa




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, cada vez me sorprende más la profundidad de tus reflexiones y eso me gusta, contribuyes a que todos los días no sean iguales. Es cierto, somos a quien le suceden las cosas y es por eso que para tener una buena perspectiva de lo que nos rodea debemos abrir bien la mente y los ojos del corazón. Observar y observarnos, con calma, con espíritu analítico y critico. En mi humilde opinión diría que al cambiar la mirada todo se transforma ante nuestros ojos, como si hubiéramos estado ciegos.
      Sigue tocando el cielo amiga.
      Besos mil.
      Merci.
      Agur.
      Carlos.

      Eliminar
  3. La Naturaleza puede llevarte a la calma. Y ese es un GRAN REGALO. Cuando le damos la espalda nos estamos negando a nuestro crecimiento.

    Algo intenso se mueve en tu interior, todo mi cariño te solicito cuentes con él ....


    Un gran abrazo y besos inmensos inmensos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bolboreta querida, como diría una común amiga, lo que ves en mi también habita en ti, sino ¿como podrías apreciarlo?.
      Demasiados paseos interiores estaban impidiendo que me acariciara la luz del sol. A partir de ahora intentaré alternarlos para buscar mi equilibrio.
      Besos y más besos.

      Eliminar
  4. Y siendo ahora El Paisaje, sabrás que el que planea siseante sobre ti, ni te ignora, ni te respeta; simplemente es la parte de tu espíritu que tiene la capacidad de volar. Recuerda, por dentro todos somos grandes y además podemos atrapar las corrientes sobre las crestas del monte, ¡volar!

    Buenas noches, viajero.

    ResponderEliminar
  5. Querida estrella, todos, cazadores y recolectores somos grandes de espíritu y, por supuesto, podemos volar así que dale brío a tus alas que te estamos esperando.
    No seas perezosa ;)
    Ahora son buenas tardes pero para cuando llegue te deseo buenas noches.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya escuché los acordes del querido Silvio; esta música, a mí me sugiere introspección, no melancolía. Supongo que tenemos diferentes formas de entenderla, el texto y la música en mi mundo son viajar hacia adentro, introspección.
      Y que conste, el raro eres tu :P
      Buenas noches, viajero.

      Eliminar
    2. Otra cosa, gracias por el empuje para que vuelva a la tarea. :)
      Me viene bien, en ello estoy; el primer paso es recuperar la rutina de comentar, escribiendo a otros caliento motores para escribir lo mío.
      No hay prisa, no hay obligación.
      Muxuxxx

      Eliminar
    3. Querida Diosa omnipresente (estás en tres comentarios), se acepta introspección como definición del texto y la música. O sea que conoces la introspección, creía que lo considerabas palabrería barata de psicólogos :P , me muero por conocer el resultado de la reflexión sobre tus viajes interiores.
      Te digo lo mismo que a Edurne, para unas pocas comentaristas que tengo no me puedo permitir el lujo de perderlas así que os tengo que animar y reconfortar en la medida de mis posibilidades... egoísmo puro ;)
      Besos y un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Al Tagrí, capturar y relatar así los instantes de luz no es cosa fácil... y te ha salido redondo.
    Dar con la tecla, adoptar la respiración el ritmo del entorno, ser el paisaje... queda ahí todo dicho.
    Gracias, que pases buen día,
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena, :) un gusto es para mi siempre tu visita... ya te echaba en falta ;)
      Lo difícil no es tanto buscar las palabras precisas como encontrar eso momentos de luz. Luz que irradias en tu blog y en tus comentarios.
      Gracias por todo.
      Un beso.
      P.D. Me gusta tu nuevo logo.

      Eliminar
  7. Jajaaa... estoy de acuerdo contigo Al Tagrí: Ishtar, dale brío a tus alas -yo también :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, creo que está a puntito de despegar, eso espero.
      Y por supuesto también espero tu "vuelo" ;)
      Besos.

      Eliminar
  8. Mi debilidad por Silvio no me deja ser demasiado objetiva...
    Los sentimientos se me anudan y me acongojan, me tienen en vilo siempre, siempre, siempre...

    Hoy quiero experimentar esa metamorfosis de la que hablas: caminar el mismo sendero de todos los días y verlo todo distinto... comprender con extraña claridad lo que hasta ahora me era negado...

    Me quedo escuchando a Silvio y pensando en tu hermoso texto, mientras en la calma inusitada de mi aula (están en Inglés), intento recogerme y poner manos a la obra (léase darle a la tecla imaginaria de corrige, corrige, revisa, revisa, prepara, prepara...)

    Eskerrik asko por este momento tan plácido, melancólico y reflexivo...
    Levantemos un poco el vuelo, aunque tan solo sea a ras de suelo...!
    Muxuak bidaiari!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, ya ha pasado un año, para mi un poco más y me doy cuenta de lo relativo del tiempo. A veces nos exaspera con su parálisis y otras nos deja sin aliento por su vertiginoso paso. Es para mi una satisfacción tremenda saber que mi escrito ha servido como leve bálsamo para tu pesar. La melancolía y la reflexión son para mi una dicha, a veces la única y otras tantas un regalo más que añadir a mi vida. En cualquier caso siempre están presentes, las disfruto y me ayudan a caminar.
      Espero con ansia el remonte de tu vuelo, aunque solo sea por egoísmo, por disfrutar de tus visitas y tus comentarios ;)
      Gracias a ti, maestra.

      Eliminar
  9. Hola Al Tagrí:

    Ni te imaginas (aunque puede que sí) las veces que he leído este post desde que lo escribiste.
    En días diferentes, momentos diversos y con multitud de "sentimientos".
    Podría decir muchas cosas sobre lo que ese "paseo" por tus recuerdos y lo que esos buitres me han hecho sentir y, seguramente, nada o casi nada se asemejaría a lo que tú quieres expresar.
    Las interpretaciones sobre lo que alguien piensa o siente (y escribe) son tan numerosas como personas en el mundo.
    Pero hay una cosa que cada vez que leo este post me parece maravillosa.
    Ese "fundirte con el paisaje", ser el paisaje y llegar a una especie de entendimiento contigo mismo.
    Me gusta y mucho, porque leerlo transmite (por lo menos para mi), la "tranquilidad" de lo bello y lo auténtico. Además me provocas una especie de ganas de volverme mariposa y volar en ese paisaje tuyo, posarme en la hierba y mmmmmm respirar hondo.

    Me alegra que, sea donde sea que estuvieras regresando, hayas llegado y sepas que quieres quedarte.

    Un beso.

    P.D. La música, como siempre, preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marrubi, como ya te he dicho alguna vez, los escritos pertenecen al lector, él los interpreta y los hace suyos. Un texto es tan múltiple como mentes lo analizan. Dicho esto tu interpretación puede ser tan buena como la mejor, sea la que sea, incluso más acertada que la del propio autor. Cuando alguien crea algún escrito intervienen tantos factores, conscientes e inconscientes, voluntarios e involuntarios que a veces se escapa un poco de su control y acaba teniendo vida propia.
    A los paisajes que yo imagino lo único que no les había puesto y creo que le vendría de perlas es una mariposa como tú revoloteando por ellos. Eso los haría perfectos :)
    Sí, me quedo y espero verte mucho por aquí y que compartamos el gusto por la música.
    Besos.

    ResponderEliminar