miércoles, 19 de noviembre de 2014

Querido Barack...




Son infinidad las ideas que me surcan a diario cuando mi mente se dedica a "navegar" mientras una pequeña parte se centra en otras cuestiones secundarias como el trabajo. Lo complicado suele ser poder elegir un tema concreto para desarrollarlo y publicar algún escrito. Pero como ocurre en multitud de ocasiones el devenir y los azares me arrastran como torrentes embravecidos por una tormenta y una melodía, una frase, una imagen o, como en el caso que hoy me ocupa, las palabras de una joven de 17 años logran emocionarme, conmoverme y disparan mis pensamientos de manera exponencial y siento la necesidad de expresar las sensaciones que me provocan.

Era un extracto del discurso de aceptación del premio Nobel de la pakistaní Malala Yousafzai que junto al indio Kailash Satyarthi ha recibido en este 2014.

*"Nacida en Míngora, Jaiber Pastunjúa, Pakistán. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen Talibán y los intentos de estos por recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir de las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

El 9 de octubre de 2012 en Míngora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo."
*Fuente Wikipedia

El Nobel de la paz es, sin duda, el más polémico de los cinco premios originales instaurados por Alfred Nobel poco antes de su muerte en 1895 y el único que no se entrega en Estocolmo sino en Oslo. Lo entrega un comité formado por cinco personas elegidas por el parlamento noruego. Acerca de las diversas controversias que ha generado la concesión de este premio a través de la historia es precisamente sobre lo que quería meditar en este post.

Junto a grandísimos nombres como Martín Luther King, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, El Dalai Lama o Rigoberta Menchú entre otros muchos, también han sido galardonados "personajes" de la talla de Henry Kissinger, Al Gore, Yasir Arafat, Isaac Rabin o, el principal objeto de mi reflexión, Barack Houssein Obama II.

No puedo evitar sentir un cierto grado de confianza por las decisiones tomadas por un comité emanado de un parlamento como el noruego y que en muchos casos no premia tanto a las personas, que, a veces, dejan mucho que desear, como a la oportunidad que representan en aras de pacificar zonas con conflictos muy enquistados como es el caso de Palestina (me refiero a Palestina como un área geográfica donde, si el sentido común imperase, deberían de existir dos estados plenamente soberanos, Israel y Palestina, como dicta la resolución de las Naciones Unidas que dio pie a la fundación del estado de Israel). Para conmemorar e impulsar los acuerdos de Oslo se tomó la decisión de galardonar a dos siniestros "elementos" junto con Simón Peres. Nada que reprochar por mi parte, pero ahora bien, esto fue en el año 1994 y hasta la fecha no solo no se ha solucionado el conflicto, sino que ha empeorado de manera notoria y la situación tanto en un lado como en el otro se ha tornado insostenible (Israel con un grave conflicto en las puertas de casa y Palestina sin estado y fuertemente dividida).
El genocida Isaac Rabin, quien a hierro mató, a hierro murió a manos de un correligionario que se situaba mucho más a la derecha de Jehová que el mismo.  El corrupto, déspota, y autoritario Arafat, murió en extrañas circunstancias en un hospital francés a manos de vaya usted a saber quien puesto que en la lista de espera para tirotearle, envenenarle o volarle había bofetadas para situarse en primer lugar tanto en sus propias filas como en el lado judío.

Auténtica bomba informativa fue la noticia de la concesión del premio a Obama, por lo menos para mi. En este caso los méritos para tal honor estarían por venir puesto que el bueno de Barack (bonito nombre) todavía no había tenido tiempo de desplegar su política. Una vez más pensé que los noruegos merecían un voto de confianza y que querrían de este modo alentar la promesa de cambio hacia un mundo mejor que suponía la elección para la presidencia del país más poderoso del mundo del primer no blanco de la historia. Muchas personas en todo el mundo accedimos emocionados a encontrarnos por primera vez  ante una situación que en cierto modo resultaba ilusionante. (Una doble lectura implica asumir que del mismo modo que se alienta el cambio se castiga la política republicana imperante hasta entonces encarnada por el "tonto útil más grande de todos los tiempos" George Walker Bush).
Todos sabíamos entonces que lo tendría francamente difícil y que incluso el "hombre más poderoso de la tierra" tiene sus limitaciones y unas veces por no poder y otras por no querer y por tener contento al poder "real" sería una auténtica quimera poder cumplir sus promesas.
Una vez pasado un lustro desde la concesión del premio nos encontramos en la siguiente situación:
Esa ofensa a la razón y la justicia que se llama prisión de Guantánamo continua con su macabra actividad; Irak es un verdadero polvorín a punto de estallar y que amenaza con desestabilizar todo el planeta; Siria es "territorio comanche" donde campan a sus anchas los descerebrados del autodenominado estado islámico; Libia es el "fart west" donde las bandas armadas controlan la situación; Afganistán y Pakistán feudo de talibanes; los antidemocráticos cubanos mandan 600 médicos a la zona cero del terrible Ébola mientras nuestro hombre envía soldados a la región; el arsenal nuclear norteamericano ha recibido una importante inyección de fondos para su renovación; los ingenios voladores del imperio, tanto los tripulados como los famosos drones, siguen causando estragos entre la población civil (llamados de manera eufemística daños colaterales) de todos los rincones en conflicto antes mencionados; Julian Assange y Edward Esnowden, declarados enemigos del estado, no por difamar sino por revelar la inquietante realidad de espionaje masivo contra la población civil; Osama Bin Laden... este tema merece una mención aparte. Yo me pregunto: ¿donde está la diferencia entre los invacunados y enajenados miembros de esos grupos que se dedican a decapitar a los rehenes y cuelgan luego los vídeos en you tube y las fuerzas especiales de la US Army que le condenan y ejecutan sin sumario, sin juicio y sin pruebas, por lo menos públicas, en su casa delante de sus hijos mientras el "presi" lo ve todo en pantalla panorámica, vestido de "sport" y tomándose un café, violando para ello la soberanía de un país aliado. Si el afamado saudí era culpable de algo, ¿no era la obligación de un estado "democrático" la de garantizar un juicio justo bajo el amparo de la legislación internacional?. Y todo esto con el aplauso generalizado (increíble)... la lista seria interminable pero a modo de resumen me atrevería a decir que el mundo que nos dejará la administración Obama, previsiblemente al terminar esta su segunda legislatura, será mucho más peligroso, más inseguro, menos justo y menos democrático que el que heredó del ínclito señor Bush JR. (quien lo hubiera dicho).
Por el respeto que una vez le tuve y por la esperanza que en su día suscitó en una parte importante de la población, creo que se merece una oportunidad para poder recuperar la vergüenza y la dignidad perdida y por ese motivo me voy a permitir la libertad de mandarle una respetuosa misiva solicitando atención a mis peticiones:

"Querido Barak, tantas veces has entrado en mi casa de tantas modos distintos, unos legales y otros no tanto, que ya te puedo considerar como de la familia y creo estar en disposición de tutearte. Sé que tiene que resultar muy duro para ti que te comparen con una persona como Malala, que resulta imposible que los dos galardones tengan el mismo valor, ella representa la esencia de la no violencia, la educación, el respeto por toda vida humana y el perdón hacia quien intento asesinarla. Tú,  sin embargo, representas todo lo contrario, no es digno de un Nobel de la paz quien se arma hasta los dientes de ingenios nucleares, quien enarbola la venganza como un legítimo derecho y quien utiliza la violencia indiscriminada de manera sistemática. Aún así creo que mereces la oportunidad de purgar tu alma y por eso te ofrezco la opción de hacerlo:
Devuelve la medalla que te otorgaron en su día y declárate  indigno merecedor de tal galardón, retírate a un rancho, un balneario o vete a Hawai  a hacer surf si eso te place, búscate a ti mismo y sana tu alma, tómate todo el tiempo que necesites, salvo tu familia y tu mascota creo que nadie te va ha echar de menos.
Ni Rabin ni Arafat tendrán ya la oportunidad que a ti se te presenta, ellos ya no podrán limpiar su alma , tú sin embargo eres una persona muy afortunada y en tus manos está pasar a la historia como una persona que vio la luz o como un auténtico enemigo de la paz.
Atentamente.
Un cordial saludo."

Aprovechando la extensa maraña de espionaje electrónico a la población civil en la red a la que Obama no ha sabido o no a querido poner coto, y teniendo en cuenta que he situado estratégicamente a lo largo del escrito palabras como bomba, explosivo, tirotear, presidente, Obama, talibán y matar, tengo la remota esperanza de que en la pantalla de algún becario adjunto a algún analista de tercera de la NSA, la CIA o cualquier otra siniestra agencia se encienda una luz roja que le obligue a prestar atención a mi post y que tras sufrir una epifanía o una embolia y en un acto de lucidez o de locura transitoria, le de por remitir mi escrito a la casa blanca, y que por arte de birlibirloque acabe en la mesa del despacho oval, y que imbuido nuestro "héroe" por una imperiosa necesidad de purgar sus intestinos y no teniendo otra cosa que leer, acuda al baño con estas humildes letras y decida finalmente laxar también su alma. Poco probable pero no imposible, por pedir...
Salam Aleikum (la paz sea contigo) Barack Houssein Obama II.
Salam Aleikum Malala
Nadie debería perderse este discurso de Malala en las Naciones Unidas, debería ser visionado en todas las escuelas del mundo para que las generaciones venideras graben a fuego la necesidad de la educación como el arma más poderosa contra la sinrazón y el fanatismo.

Este es el discurso de una dignísima merecedora del nobel de la paz y de el reconocimiento de todos nosotros por su lucha y su coraje en favor de la educación y en contra del fanatismo religioso. Gandhi, Martin Luther King y Madiba estarían muy orgullosos.
(Por cierto, Gandhi nunca recibió este galardón a pesar de estar nominado hasta en cinco ocasiones).

14 comentarios:

  1. P.D. quisiera aclarar que a pesar de lo cabreado que me he sentido en muchos momentos mientras elaboraba este escrito, ha sido una emoción totalmente positiva la que lo ha motivado. Me ha parecido gratificante y emocionante la figura de Malala (he visto su discurso en la ONU un montón de veces y todavía me conmueve). Si en algún momento puede parecer una especie de exabrupto, esto se puede deber a que lo he escrito bajo los efectos de la fiebre y quizá sea fruto de un delirio ;), aunque no lo creo. En cualquier caso de ese modo tengo una disculpa si es un tanto delirante y le puedo echar la culpa a una enajenación transitoria :).
    Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Finalmente el premio recae justamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muy madrugador tu comentario, un par de minutos y habría salido antes que el propio post ;). Afortunadamente la mayor parte de las veces esa confianza en la comisión noruega de la que hablaba tiene cumplida justificación y en el caso del presente año este galardón sale reforzado y revalorizado.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Justo acabo e decidir que me voy a dormir veo que has parido nuevo post; sé que requiere más tiempo y atención del que en estos momentos tengo, así que ahora te dejo el saludo y en otro rato el comentario.

    Buenas noches amigo.
    Muxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida estrella, te agradezco la visita y te deseo yo también muy buenas noches (ya de jueves). Te tomo la palabra. Hasta otro rato entonces.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hoy tengo un poco más de energía que ayer y me lo he leido del tirón.
      Que te puedo decir, a muchos nos sorprendió que se lo dieran a Barack sin aún haber hecho nada para merecerlo.
      Un compañero de trabajo dice algo así "Se han encargado de dejar llegar a un negro a la presidencia para que toree con los momentos difíciles y para que ya no vuelva a haber ninguno más de su condición".
      No quiero disculpar a nadie, pero ya sabemos que allí el de presidente solo es un título honorífico.
      Voy a escuchar a Malala y mañana te recomento.
      Cuidate mucho-mucho.
      Besito

      Eliminar
  4. Me ha pasado algo parecido a Ishtar:
    Último vuelo virtual antes de dormir, que por una especie de atracción mental, me acerca hasta el tuyo y veo que hay nueva entrada.
    Resultado: Un primer vistazo rápido, un regusto por volver a leerte y un saludo de buenas noches.
    pero volveré.
    muxukk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marrubi, encantado de que te pases por aquí y de saludarte. Espero que tengas muy buena noche y ya hablaremos...
      Besos.

      Eliminar
  5. Siempre que me acerco hasta aquí lo tengo que dejar, como tus anteriores comentaristas, para otro momento... es lo que tienen estas entradas tan largas. Y no es culpa tuya, en mi caso es mi culpa, por esa costumbre de leer en diagonal las escrituras blogueras largas. Me gusta mucho más "en sintesis" en estos casos...Perdona mi sinceridad, quizás algo brusca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marián, para mí es un auténtico placer que alguien se pase por aquí, comente o no y me dedique un poco del escaso tiempo del que casi tod@s disponemos. Comprendo perfectamente lo que dices y créeme que si yo tuviera algún tipo de estrategia o planificara mínimamente lo que voy a publicar, mi primera intención sería intentar escribir cosas más escuetas. Pero me temo que mi mente no funciona así, se rige claramente por impulsos emocionales y las ideas se amontonan de forma desordenada y me las veo y me las deseo para darle una salida coherente. Yo simplemente intento darle el cauce necesario. El resultado normalmente son, como dice Isthar, esta especie de partos o paridas y sé que requieren una atención que se antoja a veces imposible debido a que se frecuentan una cantidad importante de blogs. Curiosamente es la segunda vez que leo la expresión "leer en diagonal" y precisamente refiriéndose al mismo tema de la extensión de los post ;) ... y mira, me estoy volviendo a enrollar demasiado... en fin.
      Tu sinceridad no es algo que deba disculpar, al contrario, es muy gratificante y yo te lo agradezco enormemente.
      Gracias otra vez.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Paso a saludarte, me encuentro con esta preciosa dedicatoria.
    Ando sin internet, con el movil no puedo extenderme. Pero lo hare en cuanto me pongan internet en mi nueva casa.
    Un beso Carlos.
    Très bel hommage.
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, encantado de saludarte, gracias por tus palabras. Espero que vuelvas cuanto antes a la normalidad y disfrutes de tu nueva casa. ¿no te vas de Carcassone verdad?.
      Merci beaucoup.
      Besos.
      Carlos.

      Eliminar
  7. Hola Al Tagrí, recién veo que has publicado hace días... ¡¡y eso que andaba esperando tu actualización como agua de mayo... aunque me pilla una hora tardía y cayéndome de sueño, el blues de medianoche, es un perfecto acompañamiento... pero he leído rápido...
    Desde luego, también espero que tu brillante misiva llegue a su destino...
    El discurso de Malala, pronunciado con esa fuerza y seguridad, fue realmente emocionante.
    La educación es el arma más poderosa -ya podría haber tomado buena nota Barack.
    Volveré a leerte más tranquilamente, es una entrada preciosa que merece ser disfrutada.
    Feliz noche. Om Shanti-Shanti-Shanti. Besos, mil

    ResponderEliminar
  8. Hola Milena, siempre es un inmenso placer para mi tu visita y tus palabras de elogio, me abruman tanto como me encantan.
    Tod@s sabemos que la vida no es justa pero es de justicia poner a cada uno en su sitio de vez en cuando y reconocer la labor de quien realmente se lo merece.
    Me ha gustado mucho esa invocación a la paz que has puesto, no la conocía y a partir de ahora no la olvidaré.
    Paz y felicidad para ti también.
    Besos.

    ResponderEliminar