domingo, 31 de agosto de 2014

Jon G.

"Nuestra existencia no es mas que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad."Vladimir Nabokov



Hoy me he levantado temprano, ahora es mía, solo mía, camino por ella descalzo y con unos raídos "shorts" de tela tejana. Me viene la imagen de Charlton Heston arrastrándose por la playa minutos antes de darse de bruces con una terrible certeza. Yo también busco certezas aunque algo más livianas.
Estoy intentando emboscar a una vieja amiga, el marco es perfecto, ha amanecido un día luminoso y templado, el viento ha rolado a poniente y eso significa que el aire es más húmedo y fresco. La clorofila se dispara en el agua y una fantasmagórica bruma lo envuelve todo con rapidez. A pesar del vapor la luz es tan intensa que los colores se transforman de forma mágica. Tonos turquesa, esmeralda y azules verdosos envuelven la mar. El rumor de las olas, el viento en mi piel desnuda, el frescor del agua batiéndose en mis tobillos y el aroma a salitre crean la atmósfera ideal para que todo salga como lo he planeado. A prudente equidistancia de mí se encuentran el estrés, la ansiedad, el miedo y las preocupaciones por un lado y las servidumbres de mi cuerpo por el otro. Estoy descansado y sereno, no tengo hambre ni frío ni ningún tipo de dolor físico. La lujuria me ronda pero se mantiene a una comedida distancia, además, voy a encontrarme con una bella dama y el encuentro promete.
En esas circunstancias, si pudiera ver mi cerebro en una tomografía de positrones, podría comprobar como se ilumina cual árbol de navidad. Ella se dispone a soltar amarras y a llevarme de viaje. Estoy ansioso por ver donde nos dirigimos esta vez. Quizá me lleve a una relajante inmersión como tanto nos gusta, tal vez me lleve al futuro o junto a un ser querido al que eche de menos, quien sabe...

Veo venir a Jon G., ¿me lleva a 1986?, ¿por qué?. Esto si que no me lo esperaba. De acuerdo, no haré más preguntas, ella nunca me ha decepcionado, eso es cierto. Me encuentro contando el tiempo que me resta para acabar con los estúpidos días de servicio militar. Estoy en el cuerpo de guardia, en la centralita de teléfonos charlando con un amigo cuando veo que entra y solicita realizar una llamada.
Todos en ese lugar hemos oído hablar de Jon G., es el hijo de un propietario de terrenos lindantes con el acuartelamiento y que guarda una excelente relación con el comandante que dirige aquel sórdido cuchitril. Es un muchacho "especial", solo tiene diez y siete años, edad para poder ir voluntario y poder elegir destino. Tiene un aspecto entre aniñado y afeminado, muy delgado, su voz es extremadamente aflautada, sus pestañas larguísimas y una ligera pelusilla adorna su labio superior. Eso sí, sus manos y sus pies son enormes, se ve que trabaja duro en las labores agrícolas. Esta claro que su padre teme por la integridad física del chico y que ha preferido que el azar no se lo llevara demasiado lejos. No hace falta ser Séneca, en aquel infesto lugar es carne de cañón para los soldados veteranos, la crueldad y el sadismo están a la orden del día.

(Yo provenía de un ambiente extremadamente politizado y muy contestatario con el militarismo rancio y caduco. Pensaba entonces como pienso ahora que aquel modelo de ejercito estaba más dirigido al control de la mitad de la población, la masculina, que a la defensa ante un posible enemigo foráneo. Recuerdo el inefable: "Aquí mi pistola (agarrándose la entrepierna), aquí mi fusil, la una para joder y el otro para joder más" . Era el modo de perpetuar esa forma de sociedad anclada en el pasado, machista y reaccionaria. Hoy en día los métodos se han diversificado y la eficacia es infinitamente superior en el control poblacional. En una época en que la objeción de conciencia y la insumisión al ejército estaban en franca expansión yo, por diversas circunstancias, decidí acudir al "llamado de la patria". De todos modos tuvieron la "deferencia" de mantenerme alejado de todo servicio de armas, no fuera que me volviera majara como el "recluta patoso" de "La chaqueta metálica"y me diera por liarme a tiros contra diestro y siniestro. Infinitas gracias. 
Tuve la ocasión, sin embargo, de comprobar que aquello, entre otras cosas, era un perfecto muestreo aleatorio de mis coetáneos. Era una oportunidad única de comprobar de que madera estábamos hechos y realmente mi impresión no pudo ser más pesimista. Los muchachos de mi generación me decepcionaron hasta la desesperación, entraron en la rueda del alienamiento y el adoctrinamiento como corderitos con dientes de lobo, no  aprendieron nada en absoluto y eso se nota en el tipo de sociedad que "disfrutamos" a día de hoy.)

Marca el número y en cuanto alguien descuelga al otro lado rompe a llorar, casi no puede hablar ahogado entre sollozos. Habla un dialecto bizkaino muy cerrado, apenas entiendo alguna palabra pero tampoco es necesario, está todo muy claro. Noto que se me revuelven las entrañas y que el niño interior reclama actuar, no lo puedo permitir. En esa época todo me daba igual, nunca pensaba en las consecuencias y eso me costó algún que otro "contratiempo".
Cuando sale le reclamo: -" ven muchacho acércate y cuéntame que te ocurre". Le hablo con un tono paternal totalmente desconocido para mi, solo tengo diez y nueve años, dos más que él pero a su lado parezco un abuelo. Me cuenta como le atormentan y le agreden constantemente. Por las noches le sacan de la litera y le obligan a correr desnudo por los pasillos. Debe de existir algún tipo de competición para ver a quien se le ocurre la mayor barbaridad. Le intento calmar y le digo que no se preocupe por nada, que ahora mismo vuelva a llamar y le diga a su padre que utilice sus influencias para que le destinen a la compañía de servicios donde le podrán colocar de jardinero, a mi compañía donde yo respondo de su integridad. Tras hablar con su casa veo que se encuentra mucho más tranquilo y le digo que regrese a esperar acontecimientos. Yo también me siento aliviado, mucho mejor, creo que he tenido una gran idea.
Semanas después me encuentro en la puerta del barracón y veo para mi sorpresa un enorme petate con Jon G. prendido que se acerca por la acera. Con una sonrisa de oreja a oreja me dice que viene de jardinero y sin más se pierde en el interior del edificio.
Por ciertas circunstancias que no vienen al caso no le volví a ver en mucho tiempo, exactamente hasta dos meses después cuando andaba tras un nuevo recluta atormentándolo apelando a su veteranía. Había aprendido rápido, la vida se abre camino del modo que sea, pensé.
Jon G. se olvidó de mí en el preciso instante en que penetró en mi compañía, ni siquiera me dio las gracias. Yo sin embargo nunca le he olvidado, aún hoy treinta años después todavía le recuerdo.

En aquella misma época supe de un curioso experimento consistente en intentar reproducir en un laboratorio las condiciones de la tierra primigenia en la era en que surgió la vida (Experimento de Miller y Urey 1952). Una mezcla de metano, amoníaco, hidrógeno, nitrógeno, dióxido de carbono y agua era sometida a descargas eléctricas de 60.000 voltios a altas temperaturas. El resultado era la formación de una serie de moléculas orgánicas, "la sopa" de la vida. Dicho experimento se ha realizado con diferentes variantes y en casi todos el resultado es el mismo y aunque nunca se han llegado a formar proteínas la formación de dicha "sopa" original es constante.
La explicación química parece clara pero me pregunto por qué la vida se empeña en resurgir incluso en los ambientes más letales.
Me considero un agnóstico apático de manual, el nihilismo me desborda por los poros y sin embargo lo siento totalmente compatible con mi entrega al "amor fati", a un devenir consciente y a una evolución constante.
¿Qué extraña fuerza?, ¿qué íntima energía nos impulsa a esta especie de huída hacia adelante? 
La vida cae y se levanta una y otra vez de manera cansina y obcecada... excepto cuando no.
Sé porque me trae hoy aquí a Jon G., hace escasos meses supe que mandó parar y se suicidó.
La Parca una vez más se burla de mí, da un golpe en la mesa y me quiere demostrar que cualquier intento por restarle trabajo será en vano. Ya he perdido la cuenta de las veces que me ha mirado fijamente a los ojos para decirme que estoy en sus manos, que mis pírricas victorias no desequilibrarán jamas la balanza de la vida. Solo la muerte es más persistente.
Sé lo que ella, mi mente, quiere indicarme. No tiene porque haber un sentido de la vida, no tiene que existir un objetivo o un propósito superior que justifique nuestra existencia para intentar hacer cosas que si tengan sentido y que nos iluminen, que nos estimulen y nos impulsen para intentar ayudar y mejorar en nuestro periplo vital independientemente del resultado final.

Singladura, camino, periplo, transito, travesía, viaje, trayecto, odisea, aventura...

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía?. Para eso, sirve para caminar."
Eduardo galeano.
"No hay camino hacia la verdad, la verdad es el camino"
Mahatma Gandhi

12 comentarios:

  1. Buen viaje he tenido gracias a ti, desde lo impactante que fue para mí en su momento lo que supuso para el protagonista encontrarse con esa imagen enterrada de la “libertad” llevada al cine por americanos, ironía absoluta, igual que ese actor acabará siendo acérrimo defensor de la posesión de un arma, también me trajiste ese recuerdo que con mi ¿“ingenuidad”? supuso una decepción para mi.
    Y continuando el recorrido La chaqueta metálica y tantos y tantos “reclutas patosos” que siguen teniendo brotes psicóticos, suicidios, o amargura y soledad y mucho sufrimiento.
    Lo he leído más de tres veces (mi dislexia ayuda a esta necesidad) y has dado en el interruptor para mis cavilaciones, para ir a google unas cuantas veces a saber sobre la sopa o caldo de la vida, la parca, y me conduces a El Gay Saber, y vuelvo de nuevo con Jon G .
    Tomo aliento y llego a tu descripción envolvente de “mi mar”, y sabes que?
    Nihilista ¡TE HE ECHADO DE MENOS¡, el sentido de la vida lo encuentro viviendo cada instante y pierdo el horizonte cuando me empeño en encontrar los porqués , comos y dondes, hacia….

    Vuelves en forma, bienvenido¡¡

    Besos de una admiradora
    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida bolboreta, estoy encantado de estar de vuelta y de los reencuentros que suponen los comentarios. Me agrada muchísimo que me digas que me has echado de menos, me abruma en realidad. Resulta increíble la cantidad de pensamientos que vienen a mi mente cuando me encuentro en situación de relax. Cuanto más relajado estoy más se dispara ella. En esa situación encuentro mi verdadero lugar en el mundo abstraído incluso en los marcos más increíbles. El cine que me gusta o que me ha marcado, la literatura, los recuerdos de personas pasadas y presentes, las cosas bien aprendidas, la música y tantas y tantas cosas, hacen que esta especie de "accidente" químico que es la vida cobre sentido para mí, a pesar de que estoy convencido de que no existe causa o propósito superior que la justifique. Créeme que la admiración es mutua y que también yo echo de menos tus particulares cavilaciones.
      Bien hallado me encuentro y deseoso que estos encuentros continúen.
      Besos.

      Eliminar
  2. Tras una situación de maltrato se puede ver de qué pasta está hecho el maltratado: hay quién se promete a sí mismo que JAMÁS tendrá ese tipo de comportamiento; hay otros que, después, cuando se ven fuertes se toman la revancha con los más débiles. Parece que Jon G. era del segundo tipo de persona.
    Muxuxx viajeros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima estrella, en realidad los "tormentos" que realizaba Jon G. eran poco menos que inocentes, no dejaba de ser un niño. Quería destacar la fortaleza que demuestran casi siempre los que en apariencia son los más indefensos, especialmente los pibes. Mi debilidad hacia los más pequeños y hacia los indefensos no es ningún misterio de donde procede. Mi hermano pequeño es disminuido psíquico, y en un barrio periférico refugio de emigrantes los débiles eran víctimas propiciatorias de la crueldad infantil. Me pasé toda mi infancia partiéndome la cara en defensa de mi hermano. Intentando que no se metiera en líos o procurando sacarle de ellos. Él, sin embargo, pasados los berrinches de turno, no sufría en absoluto. La naturaleza, con un curioso mecanismo de compensación, le hizo inmune al sufrimiento, mientras que yo pasaba las de Caín, él estaba, y está, tan ricamente. En realidad creo que luchaba contra mis propios demonios. Como curiosidad diré que mi hermano pequeño jamás se ha puesto enfermo, su sistema inmune es perfecto. Como se enteren en la Nasa se lo llevan al área 51 ;).
      En resumen, durante mi vida infinidad de veces me la han dado con queso los supuestos indefensos. Me dan cien mil vueltas en capacidad de supervivencia y en recursos para seguir adelante. Mientras yo, con mis fantasmas y mis miedos...
      Mil besos.

      Eliminar
  3. He gozado enormemente con tu viaje. Me has tenido intrigada hasta el final.

    La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella. La verdad jamás daña a una causa justa.

    Todos tenemos que morir , entonces para mi la vida es como una copa de vino , sabes que se va a acabar lo sabes entonces lo unico que puedes hacer es disfrutarla , y siempre hacer lo correcto para que los demas disfruten la suya , el significado es ser feliz.

    Pasamos caminando por la vida no por pasar sino para aprender por eso la vida es dificil y tal vez muchos crean que no tiene sentido pero estamos aqui para aumentar nuestros conocimientos y demostrar de que estamos hechos porque este mundo es para fuertes de espiritu y no para cobardes.
    Ufff creo que me perdi jajaja

    Me alegro leerte de nuevo. Yo tambien estoy de vuelta de mis vacaciones.. Tengo un poco el celebro parado jajaja

    Un beso amigo

    Agur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isa, me alegro que estés de vuelta tu también. Menudas reflexiones más profundas me dejas últimamente, se ve que te han sentado bien las vacaciones. Como se dice por aquí : " ninguna perdida se pierde" ;). Estoy de acuerdo contigo en que la vida hay que disfrutarla y apurarla como una copa de buen vino y una de las cosas que me hace disfrutar es la posibilidad de conocer y dialogar con personas como tú en este medio.
      Espero seguir aprendiendo y seguir apurando mi copa.
      Un baiser mon ami.
      Agur

      Eliminar
    2. Es que soy bruja jajajaja..
      Bueno en serio, lo lei en un comentario que le dejastes a Humberto Dib.

      Bon week end Carlos
      Bisous

      Ah para mi es amie, que soy chica.
      Isa

      Eliminar
    3. Ok mon amie ;) no lo olvidaré.
      Buen finde para ti también.
      Deux bisous pour toi... mon amie.
      Agur.

      Eliminar
  4. Hola Al Tagrí; qué bien leerte, y retomar los deberes blogueros : )

    "Solo la muerte es más persistente"... creo que vida y muerte son dos caras de una misma moneda... Y creo que la vida tiene sentido cuando se experimenta y cultiva el amor. Amor incondicional y amor fati, claro.

    No sé si se construyeron a partir de la frase de Gandhi, pero también se dice:
    No hay camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino
    No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino

    Ahora toca vivir -lo de Jon G. no era vida...

    Feliz estoy de leerte, gracias y besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida querida Milena. Feliz yo de que estés de vuelta. ¿Sabes?, deberías patentar tu método para insuflar tanta energía positiva y tan buen rollo. A mi desde luego me cargas las pilas. Hay otra frase que me parece indispensable y que me dejé en el tintero: "caminante no hay camino, se hace camino al andar". El camino se dibuja y se ilumina a medida que vamos dando más y más pasos. Creo que la vida efectivamente es el camino, el destino no es tan importante.
      Dos mil besos.

      Eliminar
  5. Hay que leer mínimo dos veces tus entradas, Al. Y en mi caso no por la dislexia como dice Tramos, sino por bucear en las palabras que esconden reflexiones y esconden la vida misma...

    La mar, vientre acuoso que alberga la vida. Esa "sopa" de la que tú hablas, química pura, origen y casi fin de todo...

    Hay dos tipos de personas, tal vez más, seguro, pero básicamente aquí, en tu historia, hay dos, y como dice Ishtar, el amigo Jon G. era de ese último tipo, del que reproduce patrones, el maltratado maltratador... Lástima que sea un patrón que se repita hasta la saciedad.

    La Parca nos mira fíjamente, constantemente, y vayas donde vayas, allí está ella, avisando: aprovecha, que todavía no vengo a por ti, pero recuerda que aquí estoy...
    Yo me he percatado de su presencia sin descanso ahora, y desearía no verla en todas partes y a todas horas...

    Arranca la nueva etapa, la singladura,el viaje... Que los dioses nos ean propicios y los vientos calmos nos lleven a buen puerto!

    Muxus!
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Querida Edurne, siempre me ha gustado asimilar la vida con el devenir de la mar, mareas que nunca sabemos que no traerán, bellísimas islas paradisiacas, terribles tempestades, insondables profundidades, angustiosas encalmadas... y en toda clase de circunstancias la continua singladura, la imperiosa necesidad de avanzar hacia quien sabe donde. Espero por lo menos que en esta aventura nos encontremos de vez en cuando para que esto tenga aún más sentido.
    La parca podrá esperar un poco más... creo.
    Muxu haundi bat.

    ResponderEliminar