lunes, 30 de junio de 2014

Visión cenital


"Hay un agujero en mi mente 
no más respuestas que buscar 
Una vez terminada la lucha 
la calma enfría mi sangre
 Estoy mirando las estrellas
 esperando la inundación "
(Traducción libre de un extracto del tema musical)
 
Con mi telescopio y mis cartas del cielo, me encantaba en otro tiempo observar el firmamento en noches sin luna en parajes lo más apartados posibles. Ahora el éter ha perdido parte de su magia, la contaminación atmosférica y lumínica hacen que cada vez tengas que buscar sitios más remotos y aún así satélites, aviones en vuelo estratosférico, la Estación Espacial Internacional y toda una enorme lista de basura espacial hacen que parezca la Gran Vía en hora punta. Tampoco dispongo del mismo tiempo que en otras épocas y muchas veces las "grandes" cuestiones que nos acucian nos impiden dedicar más energía a las cosas que realmente dan sentido a nuestra vida. Vivimos metidos en una concha espiral de modo que solo podemos vernos el ombligo y cualquier nimiedad nos hunde en la desesperación. Se me antoja necesario que nos podamos observar con un poco de distancia para cambiar la visión y deducir que necesitamos realmente y que o quiénes somos en realidad.
¿Y qué mayor perspectiva que salirme de la galaxia?. Para tomar el impulso necesario, que de otro modo sería imposible, recurriré a la nave de la imaginación. Si Spielberg escogió un DeLorean para su "Regreso al futuro", en un ejercicio de libertad absoluta no pienso ser menos. Recuerdo siendo niño, no podría precisar exactamente con qué edad pero creo que los pies me colgaban del sofá, ojeando un tomo de la enciclopedia Larousse , más grande que yo mismo, vi una fotografía de un Ford Mustang del 66 que me dejó maravillado (buena cosecha la de aquel año modestia aparte). De algún modo sabía que ese coche de una forma u otra regresaría a mi vida y resulta irónico que vaya a utilizar un vehículo totalmente "orgánico", sin ningún tipo de electrónica a bordo, para realizar un viaje tecnológicamente vanguardista, es lo que tiene el poder de la mente. Lo que no le va a faltar es un equipo de sonido potente y envolvente pues el viaje va a durar lo que el "Riders On The Storm"de los Doors o, por qué no, el Stairway To Heaven de Leed Zeppelin, para disfrutar un poco más del trayecto. Decidido entonces, rojo pasión con una franja blanca y a todo volumen saldré impulsado, desafiando las leyes de la física y con el permiso de Einstein, a miles de veces la velocidad de la luz para poder vislumbrar desde el exterior nuestra querida galaxia espiral, la Vía Láctea. En el universo intuido se calcula que habrá unos 100.000 millones de galaxias y dentro de la nuestra la escandalosa cifra de 300.000 millones de estrellas. En uno de sus brazos espirales, a mitad de camino entre el exterior y el núcleo, se encuentra nuestro imprescindible sol. Desde donde yo me encuentro, a cualquier viajero intergaláctico le resultaría imposible encontrarlo. Sería como buscar una lágrima en el océano o un grano de arena en el desierto.
 
Gracias a que fui dejando una estela de psicodelia musical me resultará más fácil el regreso a casa, ese hermoso planeta azul al que llamamos Tierra y que visto desde fuera tiene una apariencia de lo más paradisiaca y seguro que en algún momento de su historia así fue, del mismo modo que también puede ser el mismísimo infierno. Aquí vivimos nosotros, unos mejor que otros, pero totalmente ajenos al milagro que se nos presenta con cada amanecer. Estamos construidos con la misma materia que el resto del universo y las mismas leyes físicas nos gobiernan. Esa materia en un momento dado tomó conciencia de sí misma y del mundo que le rodeaba. Somos esa conciencia capaz de contener todo lo habido o por haber.
Todos y cada uno de nosotr@s somos un milagro único e irrepetible, nuestra historia sobre este planeta no es más que un efímero impulso eléctrico en el corazón eterno del cosmos, un insignificante instante apenas apreciable en términos astronómicos, la enésima parte de un suspiro en tiempo sideral y sin embargo esa pequeña fracción de nanosegundo de la que disponemos es prácticamente infinita en posibilidades si nos desplegamos en todas direcciones como interminables pétalos de loto.

¿Donde está la pasión?

"¿Cómo puede haber cansancio cuando está presente la pasión? Oh, no suspires con pesadez por la fatiga: ¡busca la pasión, búscala, búscala!" 
"Aunque los caminos de la búsqueda son numerosos, la búsqueda es siempre la misma"
Rumí

13 comentarios:

  1. Hola, dentro de escasas fechas me tomaré unas ansiadas vacaciones, no sé si merecidas pero en todo caso necesitadas. Una pequeña desconexión creo que me vendrá de perlas, me encuentro relativamente tranquilo y razonablemente feliz pero bastante cansado física y sobre todo mentalmente. Hace muchos años que no me tomo vacaciones de estudiante así que, por que yo lo valgo, estaré durante el verano sin publicar pero sin dejar de visitar y comentar lo que me interese y me apetezca, como siempre. A quien tenga vacaciones que las disfrute y quien no que el verano le sea propicio en todos los sentidos. Buena suerte a tod@s.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  2. Mañana me paso por aquí, cenitalmente hablando... Y es que ahora mi tête no da para mucho.
    Pero no quiero dejar de desearte un periplo vacacional de lo más fructífero a todos los niveles.
    Que usted lo pase bien, caballero, y no deje de explorar en su interior!

    Muxutxuak!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, un gustazo enorme siempre que te pasas por mi espacio, por mi casa donde siempre eres bienvenida. Espero disfrutar de los días de vacaciones, esto es, pasear, playa , sol, música y amor, mucho amor. Que tu verano sea como mínimo tan provechoso como tus estancias en "El Foro", estancias que pienso imitar en cuanto me sea posible.
      Musu handi bat zuretzat. :))

      Eliminar
  3. Me pasé y no deseo irme si al menos decirte que estuve, leí pero tan sólo una vez, quiero más veces, asi al menos es como yo encuentro la pasión en tí, necesito ir dejando mi mente en blanco soltando demasiados amarres mios y convirtiendome en volatil, acercarme cuanto pueda a tu interior y ¿sabes que? te hallo, me acoplo perfectamente a ti y encuentro: pasión, la tuya es inmensa y alarmantemente "letal".
    Me he vuelto una adicta a tus pensamientos, he de confesarlo.
    Deseo aclarar que esta forma es la mejor descripción que tengo para explicar como busco y algunas veces encuentro en las personas, con otro tipo de "cosas" es más facil hallar.

    Tu idea de como tomarte las vacaciones blogueras, ¡ me gusta ¡ ...tal vez me apunte a ella de manera definitiva.

    Besos muchos y fuertes


    tRamos




    Este tipo de experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bolboreta, ni se te ocurra tomarte unas vacaciones definitivas, eso sería una auténtica catástrofe, necesito tus impulsivas reflexiones y tu vehemencia tan natural y tan espontanea, a eso también yo soy adicto.
      Te deseo el mejor de los veranos posibles... y el resto del año y el resto de los años venideros que espero que sean infinitos.
      Un beso de lo más soleado posible.

      Eliminar
  4. Nacemos inocentes. Sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras. Llegamos para descubrir, luminosos y coherentes. Vulnerables pero abiertos al mundo, animados por una curiosidad rotunda y radical, dotados de la pasión por vivir. Es entonces cuando comienza la búsqueda del sentido en una realidad diaria de luces y de sombras donde nos asaltan el amor, el miedo, la tristeza o la tentación. Cómo nos enfrentamos a estas etapas cruciales, desde la inocencia o desde la rigidez, determinará el tejido de nuestra existencia, de cada emoción, de cada gesto, de cada pensamiento.

    Te deseos unas felices vacaciones, yo tambien dentro de poco, dejare mi blog por vacaciones bien merecidas...

    Muchos besos, agur
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, vaya reflexión más profunda y más certera la que me has dejado aquí (no está nada mal para una persona que dice no dominar el idioma, ya me gustaría a mi poder expresarme en francés la mitad de bien que tu lo haces en castellano)). La búsqueda que realicemos durante nuestra vida es la que determinará al final si todo ha merecido la pena. En principio diré que conociendo a personas como tu todo tiene más sentido.
      Disfruta de tus vacaciones, seguro serán merecidas.
      Un grand baiser et bonnes vacances.
      Agur.

      Eliminar
  5. Mirar hacia las estrellas... o desde las estrellas observarse... ser capaz de miradas infinitas...
    Estar conectados a la imaginación y a la pasión... a la inmensidad del espacio.
    Buena cosecha la del 66, felices vacaciones Al Tagrí.
    Un abrazo grande, besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milena, todas esa miradas que mencionas y toda esa pasión es la que da sentido a mi vida. Espero sigamos conectados y que el verano y toda tu vida te sea propicia... así todos saldremos ganando.
      Nos escuchamos.
      Mil besos.

      Eliminar
  6. Hay pasiones efímeras y otras imperecederas.

    Una vez los brazos de la Diosa me acogieron,
    la pasión me elevó y solo una bola de fuego me guió.

    El frío desdén la apagó y aún la bola de cristal tallado giraba.
    Y todavía quedó guardado un ápice de combustible para volver a encender la luz.

    ¿Buscar la luz del saber es una pasión?
    Es una pasión duradera.

    Esto de no escribir en el propio hace. que salgan estas cosas en los blogs ajenos.
    Pasa felices tiempos de relajo.
    Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Deidad, estimada Divinidad es un honor para mí que elijas mi humilde espacio para desfogar tu ardor amanuense, aunque sea con un teclado de computadora. Efectivamente creo que esa pasión no se apagará nunca en ti, habrá épocas menos propicias pero volverán los días de "gloria" sin duda. Las pasiones son la gasolina del alma y por tanto no hay que descuidarlas.
      Besos mil querida.
      Nos vemos.

      Eliminar
  7. Ya desde el trecho de la canción que elegiste me atrapó, luego el texto me encantó.
    Me gusta pensar que somos milagros únicos, y que en muchas ocasiones nos encontramos para darnos un poco de magia unos a otros, dentro de este universo insondable.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Un saludo Humberto, me alegro si te gustó el texto. Bastante difícil nos resulta a menudo la existencia así que por qué no disfrutar de nuestra singularidad y de la de algunos de nuestros semejantes. A mí personalmente me gusta pensar que somos afortunados de poder encontrarnos.
    Espero que tu magia continúe para deleite de tus lectores y para tu satisfacción personal, a pesar de lo limitado del tiempo que disponemos, el universo gracias a ti es sensiblemente más agradable.
    Saludos querido fluminense (Lo que bien aprendo nunca lo olvido).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar