miércoles, 2 de abril de 2014

Mágica escritura

Me encantan las colaboraciones entre gigantes y me chiflan las sorpresas musicales. Silvio Rodríguez es para mí como el padre que siempre quise tener y lo tengo presente en mi vida desde practicamente el primer día. Esta aportación en el último trabajo de los puertorriqueños Calle 13 "Multi viral", pura poesía, es una auténtica pasada que me ha hecho muy feliz. Como decía Pablo Milanés:" Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas" Escuchen y luego, si les apetece, lean.

¡Pluma bebe del tintero
vuela de regreso junto al cometa
aniquilando imperios! 
Al Tagrí 



El mundo parece haberse difuminado, bajo mis dedos, perfecta formación de símbolos espera el momento de comenzar su danza al son del claqué, enfrente la ventana luminosa donde un palpitante cursor espera impaciente con sus ojos clavados en mis impulsos la orden de comenzar un nuevo viaje sin reglas, sin preguntas y sin expectativas; nunca adivinarás donde acabará, con su lenguaje encriptado, la flor del diente de león en brazos de un vórtice eólico ni a que playa arribará tu mensaje embotellado mecido por la marea.
Entregado amante hará todo lo que le pida sin dudarlo ni un instante, sin tapujos y sin ninguna moral habida o por haber. Acudirá a un chasquido de mis dedos a todos los rincones remotos de todos los universos conocidos, soñados o deseados en cualquier época y bajo cualquier forma posible o imposible, con el único límite de mi capacidad para imaginar. Nada ni nadie puede ofrecer más a cambio de un pequeño y simple instante de mi vida; una insignificante sucesión de descargas eléctricas entre mis excitadas neuronas y me entregara el poder absoluto sobre toda materia y energía, sobre la vida y la muerte, sobre la belleza más estremecedora y el horror más apabullante, seré el Creador o el Destructor, según el alma que me gobierne en ese preciso instante...así sea, no colmaré su paciencia.



La magia de la escritura no la supera ningún aprendiz de Copperfield y las maravillas que puede ofrecer son infinitas de la mano de la literatura, real o ficticia, la ciencia, la mística, la historia, la filosofía...
Una mente conecta con la tuya, un rayo azul eléctrico estremece la columna hasta la nuca y carga de energía todos los recovecos de la piel estallando en un escalofriante éxtasis. Las células nerviosas se tele transportan para tener sexo con otros intelectos, se llama emoción y es altamente adictivo.




Pero lo que más me maravilla, sin duda, es la posibilidad de poder entrar en la psique, en el alma de una persona que pudo vivir miles de años atrás y poder conocer su pensamiento y su sentir a través de sus escritos. Eso convierte a la escritura en el mayor logro de la humanidad.
La máquina del tiempo existe desde épocas remotas.




"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora."
Proverbio hindú.

12 comentarios:

  1. La escritura es un lenguaje en completa libertad, donde las palabras ya no significan exactamente lo mismo, porque conforman metáforas, imágenes y adquieren nuevos significados. Lo importante es sentirlo
    Buena entrada
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentirlo y poder transmitirlo, lejos, muy lejos en tiempo y espacio, eso es lo que me tiene fascinado. Es como cuando ves las manos dibujadas en negativo en las cuevas rupestres...casi puedes ver cómo pensaba y sentía la persona que lo realizó.
      Por supuesto que debe de ser en completa libertad, ahí radica su poder, por eso hay quien cree que es peligrosa y debe ser censurada o destruida.
      Un beso Isa.

      Eliminar
  2. Tus entradas también suelen tener magia.

    Un beso.

    P.D. Siempre genial Silvio. Gracias por la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdadera magia es poder compartir lo más intimo de uno mismo con personas como tú.
      Mi alma sonríe con tus palabras y sabe de tu presencia...
      Todos los días descubro cosas nuevas de manera totalmente casual y aleatoria, también ocurre con la música, pero Silvio...es un regalo inesperado y como tal me satisface doblemente.
      Un beso

      Eliminar
  3. Trato de imaginar cómo sería la vida sin las letras... y no, no puedo, me angustia!
    Aprendía leer y a escribir ala tierna edad de 3 añitos, no es un farol, es cierto. El experimento les salió bien, menos mal!
    Y desde entonces vivo rodeada de letras.

    Y Silvio.. qué decir de Silvio, grande! Silvio ha marcado gran parte de mi vida.

    Un placer adentrarse en su singladura, caballero!

    Muxuak eta besarkadak!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos quedaría la música del lenguaje, la palabra, hablada y cantada, que no es baladí...pero el habla sería un personaje abandonado, huérfano y solitario sin la escritura, su "alter ego", quien le dota de la capacidad de transcender tanto como permita el soporte ( si es en piedra resulta prácticamente eterno... pero si es digital, virtual.. ya veremos) . Mucho más que la tradición oral que es un ente vivo que va creciendo y modificando el contenido.
      Hace un par de décadas tuve la oportunidad de disfrutar de Silvio en numerosas ocasiones, en una de esas le disfruté dos días seguidos en dos ciudades distintas ( seis horas de bolos), hasta me firmo un autógrafo y yo nunca había pedido tal cosa, de hecho solo ha sido una vez...
      Ha llovido mucho desde entonces y siempre le he tenido presente.
      El placer es mío querida dama
      Muxu bat.

      Eliminar
  4. Es verdad que es magia... El mundo es ancho, extenso gracias a la escritura...
    Si además fuese manuscrita nos llegaría no sólo el alma del escritor, sino su cuerpo, y sería más mágico aún... Pero me conformo... Tengo que viajar a menudo, y siempre-siempre llevo un libro y un cuaderno conmigo... La magia existe.
    La canción de Silvio Rodríguez me encanta, mil gracias Al Tagrí por tu precioso post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, no había reparado en ello, la escritura manuscrita es algo que se debería recuperar, recuerdo que me gustaba mucho y ahora he perdido la costumbre como con tantas otras cosas...
    Así es, el tipo de escritura, el dibujo, habla de nosotros tanto como el propio significado del texto.
    Gracias a ti por tu atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Al Tagri, mi forma de entender tus palabras, me llevan a esta música y el guión de esta película...
    https://www.youtube.com/watch?v=zvR6qaMmBOE.

    Un derroche de ideas y sentimientos que me llevan a leerte sin hacer pausa, no por deseo propio es totalmente involuntario el prestar atención a lo que cuentas.
    Escribimos por necesidad, leemos por necesidad e imaginamos libremente, cada imagen de las que has puesto (desconocidas para mi), me hacen ser consciente de mi gran adicción a querer saber, comprender, interpretar...e intuir el beneficio que obtendré: admiración, placidez, inspiración, melodías en mi interior que me provocan los sentimientos....
    y bien llegado al punto donde ya no supe que más decirte, busque la comunicación a través de la música e imagen.

    Besos muy cálidos ♥♥

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡ EXACTO!!!! entiendo poco francés y la música es un misterio para mi pero... lo que he visto es la definición más exacta posible de la palabra EMOCION, por que eso es lo que: "me ha recorrido la columna hasta la nuca y cargando de energía todos los recovecos de mi piel ha estallado en un escalofriante éxtasis". Que pasada Tchaikovski.
    Las palabras, los textos, la música,el arte... y las personas sensibles nos conducen a buscar sin descanso ese momento impagable que de sentido a esta singladura a veces tormentosa y desgarradora que es la vida. Así tiene sentido para mi pase lo que pase.
    Un beso querida Bolboreta y gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en este post, pero sobre todo me encanta ese proverbio Hindú con el que finalizas hoy ¿por qué? Te desvelaré un detalle, por si no lo sabías. En mi anterior blog, se titulaba simplemente Moderato_josef, debajo del título, ese porverbio figuró debajo de mla cabecera durante por lo menos tres años. Siempre me gustó. Y al volverlo a leer hoy me doy cuenta de que igualmente sigue siendo válido, y lo será eternamente...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, no lo sabía, pero por otro lado ese proverbio define a la perfección lo que a cualquier amante de la literatura le inspira el tacto, el aroma y la imagen de un libro descubierto o por descubrir, así que me cuadra perfectamente el hecho de que tuviera un lugar privilegiado en el santuario de un artesano de las letras como tú.
    Ilustra elegantemente el sentimiento que tod@s tenemos de que la escritura es mucho más que magia... es el universo en una burbuja subatómica en el instante previo al Big Bang... sumado al resto de las artes y al amor... Todo.
    Esperando tus letras...
    Un abrazo José.

    ResponderEliminar