domingo, 16 de febrero de 2014

¿Quien era ese tipo?, ¿Mahatma, Madiba o Martin Luther...?

Son las seis de la mañana y en el radio despertador empiezan a sonar los primeros acordes de "I got you baby"... este... no... espera ... esto es del "día de la marmota" ... si ... bueno... son las cinco y no he dormido nada bien, mi cuerpo me pesa ... eso... me pesa más que nunca y me cuesta un triunfo poderme sentar en la cama; lo que suena en la radio es "Tatuado": -"Siempre te despiertas con ganas de vomitar, toses, escupes, ¿pesadilla o realidad?, te levantas con la ruina en tu pecho, otro día tratar de olvidar... "

No puedo con el desayuno, tengo nauseas, la cabeza me estalla y mi cuerpo no me responde. El médico me dice: -"Lo siento mucho pero todavía no se ha inventado nada contra la normalidad, yo me encuentro igual que usted". Así que tengo que salir a la jungla como todos los días aunque no veo nada claro que pueda soportar el mal carácter de nadie. En el auto la radio escupe: - "todas las noches igual y todos los días igual...", después alguien habla:               -"Blablá...coyuntura...blablá...marco previo... blablá", no entiendo nada... la apago.

Día gris, carretera gris, gente gris...la rutina me espera y como siempre podre con ella.
Como siempre me pierdo en:
 " algún rincón de mi mundo donde ya no corre el tiempo, ni minutos ni segundos, ni guiones, ni argumentos... donde me quedo un ratito para recapacitar; guardo mil noches en vela, solo me queda esperar , que llegue la primavera, que no acaba de llegar". Casi estoy consiguiendo que pase la mañana plácidamente cuando oigo que alguien me grita, me grita una y otra vez... no lo soporto... pero, ¿por qué se va?...me ha sacado de mi ensoñación y me siento alterado sobremanera.
Noto tensar los músculos, se acelera el pulso y siento las palpitaciones en los oídos, la adrenalina me desborda, me suda todo el cuerpo, se me dilatan las pupilas, lo puedo sentir, ahora lo veo todo con una extraña claridad, resoplo por los hollares como un corcel encabritado listo para la batalla, me ciño el yelmo, embrazo el escudo, desenvaino el acero y lo empuño con una fuerza inusitada, ahora me siento mejor que bien, la testosterona ha tomado el poder, me encuentro "on fire" y creo que podre con lo que sea pero...¿dónde está el enemigo? , ¿por qué se esconde? . Un tipo se acerca, -como intente hacerme daño le parto en dos el alma, levanta el brazo y antes de que yo pueda reaccionar posa su mano en mi hombro y me dice: - tranquilo amigo, no merece la pena, y me sonríe de un modo tan sereno que me descoloca por completo.
Con su mano ha cerrado el circuito por donde se descarga toda mi energía negativa.
El tiempo se ha parado por un instante, la respiración se hace más pausada, muy lentamente aflojo la mandíbula, noto los músculos relajarse y comienzo a sentir dolor por todo el cuerpo; muy poco a poco, la tensión desaparece y tengo ganas de llorar... -pero no lo voy a hacer, a pesar de que nada me liberaría más, no quiero derrumbarme aquí.

No nos conocíamos de nada, nunca le había visto y no le he vuelto a ver. Charlamos un rato amigablemente mientras terminaba de serenarme, me explicó que las personas en ese sitio, como en muchos otros, no se dan cuenta de el daño que hacen y que todos tenemos los mismos problemas pero que aún así debemos convivir.... Nos despedimos con un apretón de manos y nos deseamos un buen día.

En otra ocasión me encontraba en un hospital en "el foro" por penosa causa y la situación estaba abocada a un trágico final, de modo que estaba dispuesto para lo que fuera menester, no tenía otra alternativa en realidad. En momentos así la sensibilidad se afina hasta extremos insospechados y el extraño transcurrir del tiempo, ora vertiginoso ora cuasi congelado, hace percibir la realidad un tanto curvada, ofreciendo perspectivas nuevas y sorprendentes. Las relaciones con los humanos circundantes se tornan diferentes, se alcanza a ver en profundidad y con increíble lucidez.

Supe de George Bernard Shaw: "cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber"; supe de José luis Sampedro con su alegato en favor del personal sanitario y supe de multitud de excelentes personas anónimas. Lástima que sean esas circunstancias "especiales" las que nos empujen a tornarnos más receptivos.
También leí: "No todos los días son buenos, pero todos los días sucede algo bueno".
No puedo estar más de acuerdo.

Aquel día, el del tipo misterioso, empezó siendo mucho peor que horroroso y comenzaba a tornarse en "el puto día más extraño de toda mi vida" (siempre he querido decir esta frase de "Pulp Fiction"), pero un insignificante detalle (me pregunto cuántos pasaran desapercibidos en una vida), logro convertirlo en uno bonito por transcendente.
Aquel dichoso día traspasé un umbral de los que no tienen posibilidad de retroceso, tras él estaba el camino del autoconocimiento, la paz y el amor.
Apenas llevo recorridos unos escasos metros pero sé que es el correcto... veamos las bifurcaciones, las pendientes y las curvas...
"El alma no camina en línea recta, ni crece como un bambú.
El alma se despliega como un loto de innumerables pétalos"
Extracto de "El Profeta" Kahlil Gibran
  
Busco el equilibrio y la calma.


¿ Quién era ese tipo?







P.D.

Hace aproximadamente 70.000 mil años, el "homo sapiens" estaba condenado a la extinción a causa de varios factores climáticos y un cataclismo volcánico. Nuestra especie apenas contaba con un par de miles de individuos. Divididos en varios grupos de cientos iniciaron la aventura que llega hasta nuestros días de desperdigarse por el planeta en busca de la supervivencia.
De los humanos de aquella época, que eran genéticamente casi idénticos a nosotros, procedemos la totalidad de los habitantes de la tierra. Disponíamos del mismo resorte perfectamente diseñado y ajustado para la lucha, pero lo que facilitó la pervivencia fue el desarrollo de la empatía y la comunicación, propiciando la colaboración en favor del interés común y quién sabe si también el amor por el prójimo.

Hoy somos casi siete mil millones de almas y aún así nos encontramos en la misma tesitura... todos lo sabemos en el fondo...



"Es muchísimo más heroico hacer maestría de la mente que maestría de la guerra"
Sidarta Gautamá

15 comentarios:

  1. Cada vez siento más que esto es una especie de juego de despliegues y espejos... y entonces todo cobra significado: el diálogo de una película, la música que suena en el supermercado, la lluvia torrencial que está cayendo, la farmacéutica sonriente que me atiende... y así es como encuentro la calma, la serenidad, observando, escuchando. Ese tipo era un espejo -y porqué no, con la energía de Gandhi o Madiba-, aunque estuvieses a punto de perder los nervios, estabas receptivo, y supiste escuchar, escuchar-te... Bueno, eso creo...

    Y creo que en todo lo que nos pasa hay una oportunidad para aprender y para ser feliz.
    También creo que es importante manejar y cuidar la mente, que no se dispare con pensamientos a su antojo, domesticarla. Y así evolucionando cada uno, evolucionamos todos.

    Mil gracias Al Tagrí, me encanta haber llegado a tu blog!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mi corazón se remonta como un gavilán". Esta frase la tengo grabada desde siempre, no de donde salió pero siempre he querido usarla pues significa que algo o alguien me ha hecho sentirme bien. En este caso tu. Así es, uno de los pétalos de mi loto es domesticar mi mente, poder observarla desde fuera, conocerme y conocer el Todo, el Único, el Infinito...como lo queramos llamar, para mí algo totalmente utópico, pero lo que me interesa no es el destino sino el sendero. No quiero perderme nada, ser más receptivo y sentir como nunca he sentido. Estoy escuchando música... escribiendo... en fin... feliz.
      Infinitas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues el tipo siempre está dentro de nosotros, eso está claro, aunque a veces tomen vestes de unos u otros a los que admirar más adelante, por su valentía y su ejemplo, su empatía y su compromiso con los de nuestra propia especie...

    En fin, que esta lectura da par pensar y mucho.
    En realidad somos unos seres un tanto estúpidos, porque tropezar siempre en la misma piedra y encima sentirnos orgullosos de ello (no hablo por mí, que, aunque intento no ser estúpida, al menos sí sé que no me siento orgullosa de las meteduras de pata propias ni ajenas).

    Así que volveré en otro rato a leer de nuevo estas palabras.

    Muxus eta eskerrik asko!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Y acabo de descubrir a Ludovico Einaudi!!!
    Mila esker por llevarme hasta él!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. El simple hecho de replantearnos nuestro proceder es un grandísimo avance evolutivo.
    Nosotros, siempre nosotros, todo está en nosotros, nadie va a venir ni del cielo ni del infierno a salvarnos. Solo nosotros.
    Todo está en el abismo interior que podría ser aterrador pero que si nos asomamos con humildad y nobleza nunca nos decepcionara.
    No sé qué demonios tiene la música pero desde que tengo uso de razón una sola melodía a logrado salvarme el día. Momentos ... son tantos momentos bellos... tantos instantes de placer indescriptible... es pura magia.
    Ludovico como tantisimos otros artistas hacen lo que quieren conmigo, me elevan, me hunden, me agitan, me emocionan, me trastornan... no puedo imaginar un mundo sin música, aunque no pudiera oirla me gustaría sentir la vibración dentro de mi.
    Un besazo Edurne.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién era ese tipo?
    Era un tío normal y corriente, es probable que otro día cualquiera tu mismo seas el que digas “tranquilo es mejor relajar y caminar por el lado amable de la vida”

    Todos los días sucede mucho bueno, solo hay que saber estar atento para degustar esos momentos, una de las muchas cosas buenas de un blog es que puedes atrapar ese segundo y escribirlo, puedes dejarlo plasmado para siempre, para que tu y otros lo puedan disfrutar una y otra vez. :)

    La música genial.

    Un abrazo desde hace un rato en un tiempo curvado y cercano.

    ResponderEliminar
  6. Nada me gustaría más que poder tener la capacidad de arreglarle el día a cualquiera en cualquier momento.
    Ciertamente todos los días sucede algo bueno, por ejemplo esta mini charla,
    y tampoco es menos cierto que debemos afinar la sensibilidad para que no se escapen esos buenos momentos.
    Poder plasmar un pensamiento y leerlo despúes es fantástico (eso me recuerda que tengo en la cabeza desde hace tiempo una idea sobre el poder de la escritura), en la órbita de mi azotea se encuentran infinidad de "satélites" sin ningún orden aparente y ponerlo negro sobre blanco me sirve de catalizador y de auténtica terapia.
    Aún ando buscando un tema de Ludovico que me disguste...
    Un curvado y cálido abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el 'divenire' de Ludovico Einaudi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchando a Thomas Newman (muy bueno) en el blog de TRamos me acorde de cuanto me emociona Einaudi siempre y de vez en cuando es un placer volver a escucharlo.
      Otra vez es la interconexión... causalidades ... en fin, celebro que te guste.

      Eliminar
  8. Cautivan, embarcan, penetran y remueven todos los laberintos de mi mente, los sentimientos se comunican con tu relato, lo vivo y estremezco.
    Decir que concluí no puedo, me llene de ideas y sentires, reflexiones y emociones, es de esas lecturas que despacio voy digiriendo, y que seguramente volvere sobre mis pasos para leer de nuevo.

    No me pareces real , ¿entiendes lo que quiero decir?...

    Besos muy agradecidos ♥♥

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo la novela titulada "Sostiene Pereira" del escritor italiano Antonio Tabucchi, basada en la vida de un periodista portugués al que conoció en mi amada Paris, ambientada en mi no menos amada Lisboa en el año 1938 y que fue escrita por el autor en mi recordada Toscana; estos de por sí son argumentos más que suficientes para que enamore de entrada. Amigo de Pereira, el doctor Cardoso sostiene que: " cada uno de nosotros somos en realidad una confederación de las almas: cada uno, según esta teoría, tiene no una, sino muchas almas, una de las cuales una es la dominante; a veces puede suceder que otra de esas almas adquiera preponderancia, determinando así una verdadera y propia metamorfosis". Matemáticamente no me cuadra mucho pero siempre me ha parecido una teoría adorable con la que me identifico muy a menudo. Se adapto al cine con titulo homónimo protagonizada por Marcelo Mastroiani , musicada por Ennio Morricone y , sin que sirva de precedente, resultando tan bella como la novela. Creo que te entiendo... cuando rememoro mi vida algunos episodios me parecen irreales, me cuesta identificarme con acontecimientos de los que estoy orgulloso pero también de los que me avergüenzo. ¿Qué es real?, ni tan siquiera me identifico al ciento por ciento con lo que escribo, a veces me parece estar leyendo a otra persona. ¿Existe un alma que camina mientras que es otra la que escribe?... , ¿una piensa y otra ama?.
    La verdad es que no lo sé pero me parece interesante.
    Es un auténtico placer dialogar contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Joerrr! Todo esto es pura filosofía, desde la primera a la última letra (post y comentarios)!
    Así da gusto caminar por estas tierras de la blogosfera!
    ;)

    ResponderEliminar
  11. Aún siendo virtual es un lugar de encuentro tan real como una mesa redonda.
    La escritura es un reflejo de nuestras mentes y aquí se dan cita.
    El universo existe por que nuestro cerebro toma conciencia de el, así que no hay nada más real que nuestra mente. Aquí me encuentro bien.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, gracias por traerme hasta aquí, aunque indirectamente.
    Veo que hay muchas amigas en común, y todas de las mejores, lo llamativo es que a tres de ellas las conozco en persona, la cuarta casi..
    Mientras leía tu texto, pensaba que estabas describiendo un día de mi vida de hace 7 años atrás, cuando vivía en un mundo oscuro de deberes y amarguras, luego me dije que no, que no podía ser que me conocieras tan profundamente, sino que muchos pasamos por el mismo proceso.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he podido constatar, si, se trata de las mejores.
      Una vez llegados a semejante punto de inflexión lo anterior carece de importancia, no importa cuanto tiempo creamos haber perdido en el proceso, debemos darlo por bueno.
      Nunca el tiempo es perdido.
      Estoy encantado por tu visita puesto que recién me han ofrecido un libro tuyo y eso significa que es la primera vez que charlo con alguien a quien he leido. En la mayoría de los casos sería un monólogo pues casi todos eztan muertos y no me gusta mucho el espititismo.
      Lo dicho, un placer.
      Salud

      Eliminar